viernes, 7 de marzo de 2014

LA GEOMETRÍA DE LA ARQUITECTURA


Para proyectar se necesita poseer un método gráfico de proyección: la geometría.
Una geometría del diseño arquitectónico, en la que la palabra “diseño” reviste el doble  significado de invención-proyección y de operación gráfica para la construcción de la  propia invención.
 La geometría es pues el instrumento con el que delimitamos, cortamos, precisamos y  formamos el espacio.

En palabras de Giancarlo De Carlo: “La forma tridimensional de la arquitectura no es el exterior de un sólido, sino la  envoltura cóncava y convexa de un espacio; y a su vez el espacio no es el vacío sino el  lugar volumétrico en el que se desenvuelve toda una serie de actividades posibles y  variadas. En consecuencia, en el caso de la arquitectura, la “invención” se refiere a un  “sistema espacial organizado” que experimentamos a través de su utilización y que  percibimos a través de su forma”.

Al ser la reconocibilidad de las formas una condición indispensable para que el  mensaje arquitectónico sea recibido, las formas serán pues tanto más perceptibles y  reconocibles cuanto más sencillas y regulares sean. Es más, los caracteres formales  específicos, intrínsecos, de las figuras geométricas son tan fuertes que generan en el  hombre, cualquiera que sea su grado de evolución, inmediatas e instintivas referencias  simbólicas.

Según el Diccionario de Oxford la geometría es la ciencia de las propiedades y  relaciones de magnitudes en el espacio.

Para el arquitecto es una base y un medio disciplinar, un instrumento indispensable  en el tratamiento de las formas que entran en la “composición” de los espacios.

La geometría es una construcción del cerebro humano, si bien la observación de la  naturaleza nos llevaría a considerarla como un conjunto de leyes que están fuera del  hombre. Al observar los procesos de formación de los minerales y el crecimiento de los  vegetales y de los animales, la racionalidad humana, ha sido capaz de “reconocer”  ciertas formas sencillas, hallando relaciones particulares entre ellas y el interior de ellas,  es decir, construyendo los sistemas de lógica matemática que se llaman geometrías.

“Lo que el hombre hace no puede hacerlo la naturaleza, si bien el hombre, para  hacerlo, se vale de todas las leyes de la naturaleza. Lo que preside la creación, el deseo  de hacerlo, no existe en toda la naturaleza” (Louis Kahn).




Las arquitecturas son creaciones de las que sólo el hombre es capaz, del mismo  modo que creación humana es la geometría; pero se trata de dos cosas distintas, aunque  haya muchas relaciones recíprocas entre ellas. La Geometría y la Arquitectura son  creaciones distintas. La Geometría, que es matemáticas, se ocupa en efecto del espacio  abstracto, mientras que la Arquitectura, que es técnica y arte, se ocupa del espacio concreto, del espacio en relación al hombre, a su presencia como observador, a su  dimensión como beneficiario de ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario