viernes, 7 de marzo de 2014

TEOREMA DE EISENTEIN

En  matemáticas ,  el teorema de Eisenstein , en honor al matemático alemán  Gotthold Eisenstein , se aplica a los coeficientes de cualquier  serie de potencias  que es una  función algebraica  con  números racionales coeficientes. A través de la teorema, que es fácilmente demostrable que una función tal como la  función exponencial  debe ser una función trascendental .


Supongamos, por tanto, que
\ Sum_ {} ^ {} a_n t ^ n
es una  serie formal  con coeficientes racionales  una N , que tiene un no-cero  radio de convergencia  en el  plano complejo , y dentro de ella representa una  función analítica  que es de hecho una función algebraica. Deje  n denotar el denominador  de  una n , como una fracción  en su mínima expresión . Entonces el teorema de Eisenstein afirma que existe un conjunto finito  S  de  números primos  p , de modo que todos los factores primos de un número  n  figura en el  S .

Esto tiene una interpretación en términos de  números p-adic : con una extensión adecuada de la idea, el  p -adic radio de convergencia de la serie es de al menos 1, para  casi todos los  p  (es decir, los números primos fuera del conjunto finito S ). De hecho esta declaración es un poco más débil, en que no tiene en cuenta cualquier inicial  suma parcial  de la serie, en una forma que puede  variar  de acuerdo con  p . Para los otros números primos el radio es distinto de cero.

El artículo original de Eisenstein es la comunicación a corta  Über eine der allgemeine Eigenschaft Reihen-Entwicklungen aller algebraischen Functionen  (1852), reproducido en Mathematische Gesammelte Werke, Band II, Chelsea Publishing Co., New York, 1975, p. 765-767.


Más recientemente, muchos autores han investigado los límites precisos y eficaces que cuantifiquen las anteriores  casi todos . Véase, por ejemplo, las secciones 11.4 y 11.55 del libro de E. Bombieri y W. Gubler.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario