FOBIA A LAS MATEMÁTICAS
Las matemáticas
suele ser la materia que más problemas plantea, las más “odiada” por los niños.
Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas,
debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son
algo con lo que nos encontramos durante toda la vida en multitud de ámbitos. Para
ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas,
explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos
conocimientos ir profundizando en los mismos.
Este miedo a las matemáticas creo que
se debe a multitud de razones: los niños piensan que las matemáticas son para
genios, algunos niños tampoco ven la importancia, que tiene para desenvolverse
en la vida, el saber matemáticas; los profesores y padres no utilizan
situaciones cotidianas para acercar a sus alumnos o hijos a que se interesen
por la matemáticas, por ejemplo una forma de hacerlo sería, utilizar
situaciones cercanas, cotidianas al entorno del niño para que aprendan
matemáticas o despierten su interés, así por ejemplo a la hora de comer decirle
que calcule cuantos cubiertos ha de poner en la mesa dándole un número de
comensales que van a venir, o que calcule cuánto dinero tienen q meter en su
hucha cada día para conseguir comprarse su muñeco preferido cuando llegue
navidad…
Causas: poca motivación de los padres
y profesores, falta de formación del profesorado y la metodología utilizada por
los profesores, lo que provoca en los alumnos una baja autoestima, lo que
comentaba antes de que “las matemáticas son solamente para los genios” y desinterés
en general por esta materia al no saber para que les vale aprender matemáticas.
También otra causa de rechazo es
porque se la considera la materia más difícil de todas. Es una materia que
requiere mucha concentración y una dedicación considerable de tiempo por parte
de los alumnos.
La metodología a utilizar además no
debe centrarse sólo en escribir en la pizarra, si no en darles a ellos
materiales (sobre todo en los primeros cursos) que ellos mismos puedan manipular.
Además las matemáticas presentan otra
dificultad que es la de poseer un lenguaje especifico que debemos aprender y
que resulta complicado, es como si estudiáramos inglés.
El profesor de matemáticas debería
sabes transmitir el entusiasmo por esta materia, siempre y cuanto lo tenga, que
esa es otra cuestión. Creo que en esto radica la diferencia entre un buen
profesor de matemáticas y uno no tan bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario