viernes, 7 de marzo de 2014

FOBIA A LAS MATEMÁTICAS

FOBIA A LAS MATEMÁTICAS

Las matemáticas suele ser la materia que más problemas plantea, las más “odiada” por los niños. Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida en multitud de ámbitos. Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos.
Este miedo a las matemáticas creo que se debe a multitud de razones: los niños piensan que las matemáticas son para genios, algunos niños tampoco ven la importancia, que tiene para desenvolverse en la vida, el saber matemáticas; los profesores y padres no utilizan situaciones cotidianas para acercar a sus alumnos o hijos a que se interesen por la matemáticas, por ejemplo una forma de hacerlo sería, utilizar situaciones cercanas, cotidianas al entorno del niño para que aprendan matemáticas o despierten su interés, así por ejemplo a la hora de comer decirle que calcule cuantos cubiertos ha de poner en la mesa dándole un número de comensales que van a venir, o que calcule cuánto dinero tienen q meter en su hucha cada día para conseguir comprarse su muñeco preferido cuando llegue navidad…
Causas: poca motivación de los padres y profesores, falta de formación del profesorado y la metodología utilizada por los profesores, lo que provoca en los alumnos una baja autoestima, lo que comentaba antes de que “las matemáticas son solamente para los genios” y desinterés en general por esta materia al no saber para que les vale aprender matemáticas.
También otra causa de rechazo es porque se la considera la materia más difícil de todas. Es una materia que requiere mucha concentración y una dedicación considerable de tiempo por parte de los alumnos.
La metodología a utilizar además no debe centrarse sólo en escribir en la pizarra, si no en darles a ellos materiales (sobre todo en los primeros cursos) que ellos mismos puedan manipular.
Además las matemáticas presentan otra dificultad que es la de poseer un lenguaje especifico que debemos aprender y que resulta complicado, es como si estudiáramos inglés.
El profesor de matemáticas debería sabes transmitir el entusiasmo por esta materia, siempre y cuanto lo tenga, que esa es otra cuestión. Creo que en esto radica la diferencia entre un buen profesor de matemáticas y uno no tan bueno.


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