lunes, 3 de marzo de 2014

Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.

Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen y sepan calcular la razón de homotecia.

Consigna 1: En equipos, analicen la siguiente figura y contesten las preguntas planteadas.

El foco alumbra un pino y éste proyecta una sombra de mayor tamaño sobre la pared. Los segmentos de recta unen todos los vértices del arbolito con los de su sombra y la prolongación de éstos hacia la izquierda coincide en un punto O.

     
a)    ¿Cuál es la razón entre OA’ y OA?______________________________

b)    Elijan otro par de segmentos, sobre una misma recta, y verifiquen que guardan la misma razón que OA’ y OA.

c)    Comparen la altura de la sombra con la del pino y anoten la relación entre ambas medidas.________________________________________



  • Es importante que los alumnos midan los segmentos y encuentren la relación. 


5 comentarios: