lunes, 3 de marzo de 2014

Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

Intención didáctica: Que los estudiantes analicen gráficas con secciones rectas y curvas y las asocien con la situación que representan.

Consigna 1. En equipos, seleccionen el texto que mejor describe la siguiente gráfica:

Gráfica de Velocidad vs Tiempo


a)    Ricardo salió a caminar cerca de una pendiente y le tomó menos tiempo bajar por el lado más bajo que por el más alto.

b)    Maribel manejaba su coche a cierta velocidad, un policía le dijo que se detuviera y después de recibir una infracción y de que el policía se retiró, ella manejó más rápido, llegó a una velocidad mayor a la que venía circulando y mantuvo esa velocidad durante cierto tiempo para recuperar el tiempo perdido por la infracción.

c)    En un tanque había cierta cantidad de agua que quedó de la noche anterior. Pedro se empezó a bañar e hizo que la velocidad del flujo de salida de agua se redujera a cero. Tiempo después llegó el agua al tanque hasta que quedó lleno.

d)    Beatriz vive en una casa a desniveles. Se encuentra sentada en la cocina de su casa durante cierto tiempo. Sube las escaleras hacia la sala de su casa y se queda viendo la televisión durante algún tiempo, finalmente sube las escaleras hacia su recámara y se queda dormida.




Nosotros los profesores, debemos presentar al alumno la gráfica, que ellos analicen cada situación, que traten de interpretarla para que se den cuenta de cuál es la que mejor situación que describe la gráfica, también relacionar el concepto de velocidad vs tiempo con Ciencias II "Énfasis en física".

También recordarles que cuando en la gráfica está en línea recta no quiere decir que es cero, sino que es constante.


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