EL JUEGO DE DADOS DE MOZART
Un
aspecto interesante de la relación entre música y matemáticas es la composición
de obras musicales a partir de reglas y conceptos tales como la probabilidad
aplicada a juegos de azar, modelos estadísticos, entre otros. Éste es el caso,
puesto que se generan composiciones musicales a partir de juegos de azar,
lanzamiento de dados.
Mozart
compuso la obra “Musikalisches
Würfelspiel”(Dados musicales), creación artística en la que su ingenio la
llevó a componer, no una pieza para piano, sino un generador de valses. La obra
no contiene una partitura para un pequeño vals de 16 compases, sino que tiene
un sistema que, por azar, puede generar un número muy grande de valses
diferentes de 16 compases cada uno.
La obra consiste en 176 compases numerados, de los
cuales todos se dedicarán a un minueto de 16 compases y 96 de ellos a un trío
también de 16 compases. Los compases
están numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada
uno. El procedimiento para generar un vals particular a partir de esta
combinación de habilidad en la composición y el uso del azar consiste en que
cada compás del 1 al 16 se selecciona con unos dados, del correspondiente
conjunto de 11 compases. Estos 16 conjuntos o columnas de números, que
identifican cada uno de los 176 compases son los siguientes:
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
VIII
|
2
|
96
|
22
|
141
|
41
|
105
|
122
|
11
|
30
|
3
|
32
|
6
|
128
|
63
|
146
|
46
|
134
|
81
|
4
|
69
|
95
|
158
|
13
|
153
|
55
|
110
|
24
|
5
|
40
|
17
|
113
|
85
|
161
|
2
|
159
|
100
|
6
|
148
|
74
|
163
|
45
|
80
|
97
|
36
|
107
|
7
|
104
|
157
|
27
|
167
|
154
|
68
|
118
|
91
|
8
|
152
|
60
|
171
|
53
|
99
|
133
|
21
|
127
|
9
|
119
|
84
|
114
|
50
|
140
|
86
|
169
|
94
|
10
|
98
|
142
|
42
|
156
|
75
|
129
|
62
|
123
|
11
|
3
|
87
|
165
|
61
|
135
|
47
|
147
|
33
|
12
|
54
|
130
|
10
|
103
|
28
|
37
|
106
|
5
|
|
IX
|
X
|
XI
|
XII
|
XIII
|
XIV
|
XVI
|
XVII
|
2
|
70
|
121
|
26
|
9
|
112
|
49
|
109
|
14
|
3
|
117
|
39
|
126
|
56
|
174
|
18
|
116
|
83
|
4
|
66
|
139
|
15
|
132
|
73
|
58
|
145
|
79
|
5
|
90
|
176
|
7
|
34
|
67
|
160
|
52
|
170
|
6
|
25
|
143
|
64
|
125
|
76
|
136
|
1
|
93
|
7
|
138
|
71
|
150
|
29
|
101
|
162
|
23
|
151
|
8
|
16
|
155
|
57
|
175
|
43
|
168
|
89
|
172
|
9
|
120
|
88
|
48
|
166
|
51
|
115
|
72
|
111
|
10
|
65
|
77
|
19
|
82
|
137
|
38
|
149
|
8
|
11
|
102
|
4
|
31
|
164
|
144
|
59
|
173
|
78
|
12
|
35
|
20
|
108
|
92
|
12
|
124
|
44
|
131
|
En
el encabezado en números romanos aparece el número del compás. Mozart, designó
los compases por columna siguiendo un sencillo patrón armónico, de acuerdo a su
época. En ésta, se utiliza una escala de siete sonidos correspondientes a siete
grados, los que más utiliza son: el primer grado (I), el quinto grado (V) y el
cuarto grado (IV), lo cual, en una escala de Do Mayor, corresponde al Do, Sol y
Fa, además de los acordes que se construyen sobre ellos, lo cual lleva a una
composición con la siguiente armonía:
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
VIII
|
Do
|
Do
|
Do
|
Do
|
Sol
|
Sol
|
Sol
|
Sol
|
I
|
I
|
V
|
I-IV
|
V
|
I
|
IV-V
|
I
|
IX
|
X
|
XI
|
XII
|
XIII
|
XIV
|
XV
|
XVI
|
Sol
|
Sol
|
Do
|
Do
|
Do
|
Do
|
Do
|
Do
|
V
|
I
|
IV-I
|
V
|
I
|
I
|
IV-V
|
I
|
Identificando
cada una de las filas aparece un número entre 2 y 12 que corresponde a la suma
de las caras de dos dados que deben ser lanzados para definir en cada compás,
cuál es el elemento que deberá incluirse en la partitura. Se lanzan los dados
en 16 ocaciones. En principio el número de posibles partituras corresponde al
número 11 elevado a la potencia 16. Este número es tan grande que se estima que
si se interpretaran continuamente y con un orden sistemático, todas las
partituras posibles se extenderían a cientos de años la interpretación.
Una vez
concluida la partitura del minueto, se crearía la partitura del trío. El método
es el mismo, salvo que ahora se arroja un solo dado al aire. La tabla
correspondiente es la siguiente:
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
V
|
VI
|
VII
|
VIII
|
1
|
72
|
6
|
59
|
25
|
81
|
41
|
89
|
13
|
2
|
56
|
82
|
42
|
74
|
14
|
7
|
26
|
71
|
3
|
75
|
39
|
54
|
1
|
65
|
43
|
15
|
80
|
4
|
49
|
73
|
16
|
68
|
29
|
55
|
2
|
61
|
5
|
83
|
3
|
28
|
53
|
37
|
17
|
44
|
70
|
6
|
18
|
45
|
62
|
38
|
4
|
27
|
52
|
94
|
|
IX
|
X
|
XI
|
XII
|
XIII
|
XIV
|
XV
|
XVI
|
1
|
36
|
5
|
46
|
79
|
30
|
95
|
19
|
66
|
2
|
76
|
20
|
64
|
84
|
8
|
35
|
47
|
88
|
3
|
9
|
34
|
93
|
48
|
69
|
58
|
90
|
21
|
4
|
22
|
67
|
49
|
77
|
57
|
87
|
33
|
10
|
5
|
63
|
85
|
32
|
96
|
12
|
23
|
50
|
91
|
6
|
11
|
92
|
24
|
86
|
51
|
60
|
78
|
31
|
El
lanzamiento de un único dado tiene un espacio muestral de seis puntos, su
función de densidad de probabilidad es discreta-uniforme, ya que para cualquier
resultado tiene una probabilidad de 1/6. El lanzamiento de dos dados genera un
espacio muestral bidimensional de 36 parejas de resultados con una probabilidad
p=1/36.
El
lanzamiento de dos dados permite construir una variable aleatoria, la cual se
deriva de la suma de los resultados del lanzamiento. Las probabilidades de
lanzamiento de los dos dados serían:
Resultado
|
Probabilidad
|
2
|
1/36
|
3
|
2/36
|
4
|
3/36
|
5
|
4/36
|
6
|
5/36
|
7
|
6/36
|
8
|
5/36
|
9
|
4/36
|
10
|
3/36
|
11
|
2/36
|
12
|
1/36
|
En
la tabla anterior, se denota que el resultado de mayor probabilidad de aparecer
es el número 7. Los resultados 2, 3, 10, 11 y 12 a pesar de ser el 55% de los
resultados, tienen una probabilidad de aparición de 0.167.
Esta obra en realidad no es tan elegante como muchas de las
piezas cortas que compuso Mozart, sin embargo, no deja de ser sorprendente que
usando un método aleatorio, por la forma en la que está diseñado, tenga su
sello debido a la manera en la que está escrito cada compás y el respeto de las
reglas de armonía de su tiempo.
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