martes, 4 de marzo de 2014

EL JUEGO DE DADOS DE MOZART

EL JUEGO DE DADOS DE MOZART


Un aspecto interesante de la relación entre música y matemáticas es la composición de obras musicales a partir de reglas y conceptos tales como la probabilidad aplicada a juegos de azar, modelos estadísticos, entre otros. Éste es el caso, puesto que se generan composiciones musicales a partir de juegos de azar, lanzamiento de dados.
Mozart compuso la obra “Musikalisches Würfelspiel”(Dados musicales), creación artística en la que su ingenio la llevó a componer, no una pieza para piano, sino un generador de valses. La obra no contiene una partitura para un pequeño vals de 16 compases, sino que tiene un sistema que, por azar, puede generar un número muy grande de valses diferentes de 16 compases cada uno.
La obra consiste en 176 compases numerados, de los cuales todos se dedicarán a un minueto de 16 compases y 96 de ellos a un trío también de 16 compases. Los compases están numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El procedimiento para generar un vals particular a partir de esta combinación de habilidad en la composición y el uso del azar consiste en que cada compás del 1 al 16 se selecciona con unos dados, del correspondiente conjunto de 11 compases. Estos 16 conjuntos o columnas de números, que identifican cada uno de los 176 compases son los siguientes:


I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
2
96
22
141
41
105
122
11
30
3
32
6
128
63
146
46
134
81
4
69
95
158
13
153
55
110
24
5
40
17
113
85
161
2
159
100
6
148
74
163
45
80
97
36
107
7
104
157
27
167
154
68
118
91
8
152
60
171
53
99
133
21
127
9
119
84
114
50
140
86
169
94
10
98
142
42
156
75
129
62
123
11
3
87
165
61
135
47
147
33
12
54
130
10
103
28
37
106
5




IX
X
XI
XII
XIII
XIV
XVI
XVII
2
70
121
26
9
112
49
109
14
3
117
39
126
56
174
18
116
83
4
66
139
15
132
73
58
145
79
5
90
176
7
34
67
160
52
170
6
25
143
64
125
76
136
1
93
7
138
71
150
29
101
162
23
151
8
16
155
57
175
43
168
89
172
9
120
88
48
166
51
115
72
111
10
65
77
19
82
137
38
149
8
11
102
4
31
164
144
59
173
78
12
35
20
108
92
12
124
44
131


En el encabezado en números romanos aparece el número del compás. Mozart, designó los compases por columna siguiendo un sencillo patrón armónico, de acuerdo a su época. En ésta, se utiliza una escala de siete sonidos correspondientes a siete grados, los que más utiliza son: el primer grado (I), el quinto grado (V) y el cuarto grado (IV), lo cual, en una escala de Do Mayor, corresponde al Do, Sol y Fa, además de los acordes que se construyen sobre ellos, lo cual lleva a una composición con la siguiente armonía:

I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
Do
Do
Do
Do 
Sol
Sol
Sol
Sol
I
I
V
I-IV
V
I
IV-V
I


IX
X
XI
XII
XIII
XIV
XV
XVI
Sol
Sol
Do
Do
Do
Do
Do
Do
V
I
IV-I
V
I
I
IV-V
I


Identificando cada una de las filas aparece un número entre 2 y 12 que corresponde a la suma de las caras de dos dados que deben ser lanzados para definir en cada compás, cuál es el elemento que deberá incluirse en la partitura. Se lanzan los dados en 16 ocaciones. En principio el número de posibles partituras corresponde al número 11 elevado a la potencia 16. Este número es tan grande que se estima que si se interpretaran continuamente y con un orden sistemático, todas las partituras posibles se extenderían a cientos de años la interpretación.

Una vez concluida la partitura del minueto, se crearía la partitura del trío. El método es el mismo, salvo que ahora se arroja un solo dado al aire. La tabla correspondiente es la siguiente:


I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
1
72
6
59
25
81
41
89
13
2
56
82
42
74
14
7
26
71
3
75
39
54
1
65
43
15
80
4
49
73
16
68
29
55
2
61
5
83
3
28
53
37
17
44
70
6
18
45
62
38
4
27
52
94


IX
X
XI
XII
XIII
XIV
XV
XVI
1
36
5
46
79
30
95
19
66
2
76
20
64
84
8
35
47
88
3
9
34
93
48
69
58
90
21
4
22
67
49
77
57
87
33
10
5
63
85
32
96
12
23
50
91
6
11
92
24
86
51
60
78
31
El lanzamiento de un único dado tiene un espacio muestral de seis puntos, su función de densidad de probabilidad es discreta-uniforme, ya que para cualquier resultado tiene una probabilidad de 1/6. El lanzamiento de dos dados genera un espacio muestral bidimensional de 36 parejas de resultados con una probabilidad p=1/36.
El lanzamiento de dos dados permite construir una variable aleatoria, la cual se deriva de la suma de los resultados del lanzamiento. Las probabilidades de lanzamiento de los dos dados serían:

Resultado
Probabilidad
2
1/36
3
2/36
4
3/36
5
4/36
6
5/36
7
6/36
8
5/36
9
4/36
10
3/36
11
2/36
12
1/36


En la tabla anterior, se denota que el resultado de mayor probabilidad de aparecer es el número 7. Los resultados 2, 3, 10, 11 y 12 a pesar de ser el 55% de los resultados, tienen una probabilidad de aparición de 0.167.


Esta obra en realidad no es tan elegante como muchas de las piezas cortas que compuso Mozart, sin embargo, no deja de ser sorprendente que usando un método aleatorio, por la forma en la que está diseñado, tenga su sello debido a la manera en la que está escrito cada compás y el respeto de las reglas de armonía de su tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario