Los números en la historia
El hombre lleva utilizando los números desde la Prehistoria. Hace más de 20.000 años utilizaban conchas de moluscos para llevar la cuenta de los animales que cazaban: un animal-una concha. También se han encontrado huesos con muescas (rayas) que tenían la misma función.
El origen del cero.
Algunas grandes y antiguas civilizaciones, como la de Egipto, Babilonia, Grecia o los mayas poseen documentos de carácter matemático o astronómico donde se observan símbolos que tienen el valor cero:
nfr |
Símbolo del cero para los egipcios.
Los romanos emplearon un sistema de numeración un tanto curioso: usaban letras y, cada una de ellas, tenía un valor numérico. Hasta el año 1202 en Europa se utilizó este sistema, pero en este año, un matemático italiano llamado Fibonacci, escribió "El libro del ábaco" y en él aparecía por primera vez el sistema de numeración decimal, los números como hoy los conocemos y el cero, tomando como base la numeración árabe-hindú.Nuestro nombre "cero" viene del vocablo árabe "sifr", que también dio origen a la palabra "cifra". Antes que los árabes, el cero fue utilizado por los fenicios, que los usaban para anotar la contabilidad de sus transacciones comerciales.
El origen de algunos signos matemáticos
El signo de sumar
Se cree que el signo + tiene su origen en la palabra latina plus, que significa más. Para abreviar su uso la palabra entera fue sustituida por su inicial p, pero con la velocidad de la escritura fue distorsionándose en dos rayitas hasta quedar convertidas en el signo que utilizamos hoy en día.
El signo de restar
Viene de la palabra latina minus, que significa menos. Para abreviarla fue sustituida por la palabra mus con una rayita encima. Luego desapareció la palabra y quedó sólo la rayita.
El signo de multiplicar
El signo de multiplicar deriva de la utilización del símbolo de la cruz de San Andrés para los cálculos de proporciones en la antigüedad. Esta cruz era X
En 1631 el matemático inglés William Ougtred introdujo por primera vez un signo especial para la multiplicación. Consistía en un signo con forma de aspa X igual que la cruz indicada.
Pero en 1689 el matemático alemán Wilhelm Leibniz pensó que este signo podía confundirse con la letra x,razón por la cual propuso otro signo que consistía en poner un punto entre los dos números. Actualmente se usan ambos signos. Ejemplo:
18.4
No hay comentarios:
Publicar un comentario