MÚSICA Y MATEMÁTICAS.
"JUEGO DE DADOS DE MOZART"
INTRODUCCIÓN
Es común escuchar que hay Matemática en
la Música porque cuando se abre una partitura ésta está llena de “números” (los
números del compás, las digitaciones…), obviamente esta observación es muy
simple. Se dice que hay Matemática en la Música, que la Música y la Matemática
están muy relacionadas. Pero
¿hay Matemática en la Música? ¿Están relacionadas? ¿Qué relación existe entre
la Música y la Matemática?
Para
dar respuesta a estas preguntas podemos fundamentarnos acerca de lo que algunos
artistas o científicos han hecho al respecto durante la historia de la
Humanidad.
Pitágoras
(550 AC) explicó la Música como una expresión de esa armonía universal la cual
también se realiza en la Aritmética y la Astronomía. Estaba influenciado por sus
conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y el
misticismo de los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había
experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4
producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir
de estas proporciones, la escala diatónica.
Platón
reconoce la importancia del elemento matemático. Dice que si a cualquier arte
se le quita la aritmética, la medida, y lo pesable, lo que queda no es mucho.
También expresa que a través de la medida y la proporción siempre se llega a la
belleza y a la excelencia.
Aristóteles expresa que están equivocados aquellos que claman
que la matemática no dice nada acerca de la belleza y la bondad, y que los
elementos de la belleza son el orden, la simetría, la limitación definida y que
éstas son las propiedades a las cuales la matemática les pone atención. El
punto de vista de la filosofía griega estaba inclinado a seleccionar la forma y
la proporción como los elementos típicos de la belleza.
En la Edad Media la Música estaba agrupada
con la Aritmética, la Geometría y la Astronomía en el Cuadrivio. La Música no
se consideraba un arte en el sentido moderno sino una ciencia aliada con la
Matemática y la Física (la Acústica). Matemáticas un poco más elevadas se
utilizaron en el cálculo de intervalos, el cual requería el uso de logaritmos,
y los problemas del temperamento requerían del uso de fracciones continuas.
El matemático Luca Pacioli en su "De Divina
Proporcione" (divina proporción) de 1509 considera la sección dorada,
misma que utilizó su amigo Miguel Ángel.
Finalmente concluímos
este recorrido con Leibniz, quien
describe a la Música como "un ejercicio inconsciente en la
Aritmética". Esta afirmación quizás se podría justificar sobre la base de que
el músico intérprete cuenta los tiempos del compás cuando comienza a estudiar
una obra pero después de un tiempo de tocarla, ya no está contando
conscientemente sino que deja fluir la magia de la Música. Sin embargo casi
todos los "elementos externos" de la Música se definen numéricamente:
12 notas por octava; compás de 3/4, 7/8,...; 5 líneas en el pentagrama; altura
de 440 hz; lo horizontal y lo vertical en la textura musical; arriba y abajo en
la escala; etc.
Leibniz
pudo admitir las percepciones y juicios estéticos como parte del saber y
definió la Música como el contar sin saber que se está contando. Esto último
concuerda con el concepto de Birkhoff en
el sentido de que la densidad de ciertas relaciones ordenadas entre las notas
consideradas intuitivamente, miden el efecto estético. De Crousaz escribe, que el buen gusto nos hace apreciar, al
principio, por sensaciones, aquello que la razón hubiera aprobado.
En la misma línea, Rameau observó que una nota musical
está compuesta por un sonido fundamental y varias parciales, y que las notas
que difieren por una octava son similares en cuanto a su efecto estético y
pueden considerarse casi idénticas. Estos hechos conducen al entendimiento de
la música occidental.
Fue
Bela Bartok, alrededor de 1915 quien
desarrolló un método para integrar todos los elementos de la música (escalas,
estructuras de acordes con los motivos melódicos apropiados, proporciones de
longitud, tanto de la obra en general como los de la exposición, desarrollo,
reexposición, frases de conexión entre movimientos etc.) basado en la razón
áurea.
Podemos
concluir que la relación más importante entre la Matemática y la Música es, que
ambas son "Bellas Artes". Poseen características similares. Están
relacionadas en el sentido de que la Matemática provee una base científica para
comprender la Música y la Musicología y para que esta última pueda considerarse
una ciencia, no una rama de la literatura poética común y corriente.
Este trabajo manifiesta la relación
existente entre la Música y la Matemática. Como ejemplo de ello el tema elegido
para el desarrollo del mismo es Musikalisches Würfelspiel obra del gran compositor Wolfgang Amadeus
Mozart. Mozart, en 1777, a los
escasos 21 años de edad, escribió un "Juego de Dados Musical K. 294 (Anh.
C) para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada
de composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario