martes, 4 de marzo de 2014

MATEMÁTICAS AL NACER..¿Conoces las habilidades de los bebe al nacer?

¿Conoces las habilidades de los bebe al nacer?


Tenemos un sentido intuitivo de los números desde los primeros seis meses.
Si un niño de 6 meses de edad, puede distinguir entre 20 puntos y 10 puntos, es más probable que sea bueno en matemáticas en preescolar. Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que considera que parte de nuestra habilidad en la suma y la resta puede ser simplemente algo con lo que nacemos .
Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo de dónde vienen nuestras habilidades. ¿Son innatas, o se deben estudio y buenos maestros, o alguna combinación ambos?
La habilidad matemática es un concepto muy complejo y hay un montón de actores que juegan en ella”, dice Ariel Starr, estudiante graduado en psicología y neurociencia de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Uno de esos actores parece ser el sistema de número aproximado o la capacidad intuitiva para discernir entre los grupos de objetos de diversas magnitudes. Compartimos este talento con muchos otros animales, incluyendo rata, monos, aves y peces. Algunos de esos animales, por ejemplo, pueden coincidir con el número de sonidos que escuchan o el número de objetos que ven, mientras que otros pueden ver manipuladores que colocan diferentes alimentos en cubetas, y luego elijen la que tiene más los alimentos.
Para los seres humanos antiguos esta habilidad habría sido una ventaja, explica Starr, ayudando a un grupo de humanos a determinar si los depredadores les superaban en número, por ejemplo.
Los investigadores sospechan que este sentido de los números intuitivos puede jugar un gran papel en la capacidad de la humanidad para utilizar símbolos y para las matemáticas. Mientras que un mono puede ver fotos de 20 y 30 puntos y luego elegir una foto de 50 puntos para representar a ese valor total, sólo un humano puede añadir los números arábigos simbólicos para el 20 y 30, en conjunto, para obtener 50.
Estudios anteriores han investigado el sentido numérico intuitivo en el ser humano en edades comprendidas entre los preescolares y los estudiantes universitarios. Algunos investigadores pidieron a los participantes en el estudio que tomaran exámenes de matemáticas y compararon el sentido numérico intuitivo actual de un participante con sus últimos resultados en las pruebas estandarizadas de matemáticas.
Aquellas personas que son mejores en matemáticas, también tienden a ser buenos en la aproximación de números. Sin embargo, estas pruebas presentan una situación de la “gallina o el huevo”: ¿El sobresalir en matemáticas agudiza la capacidad de una persona para el número aproximado, o las personas que son buenas en la aproximación de los números tienen más probabilidades de sobresalir en matemáticas?
Ahora, un nuevo estudio publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés) aclara el sentido de esa relación. El estudio confirmó que la capacidad de un niño para la aproximación de números parece actuar como una base para el desarrollo de habilidades matemáticas en el futuro.
Para evitar algunas de las advertencias con el trabajo anterior, los investigadores recurrieron a los niños que aún no habían aprendido a hablar o manipular los números. El estudio fue supervisado por Michele Mazzocco, profesora en el Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota en Minneapolis .
Ariel Starr y sus colegas reclutaron a 48 individuos de 6 meses de edad. Los investigadores pusieron a los bebés a ver imágenes de dos conjuntos de puntos que destellaban ante ellos en una pantalla. Uno de los lados de la pantalla siempre contenía 10 puntos, que fueron dispuestos en varios patrones. El otro lado alternado entre 10 y 20 puntos, también dispuestos en varios patrones. Empleando un equipo de seguimiento de la mirada, se dieron cuenta de que los bebés prefieren mirar nuevas cosas, en lugar de cosas viejas, por lo que el patrón de puntos que destellaban entre las matrices de 10 y 20 deberían aparecer más interesantes para los niños porque los puntos cambiaban, no sólo su posición, sino también su cantidad.
Para ver cómo, el sentido numérico intuitivo de los bebés estaba relacionado con su capacidad matemática, más tarde en la vida; 3 años después, los investigadores invitaron a los mismos bebés al laboratorio. El equipo pidió a los niños a completar una serie de pruebas estandarizadas y probaron si los niños sabían lo que significaban números arábigos, por ejemplo, y les pidieron resolver problemas tales como: “Si Johnnie tiene una galleta y su madre le da tres, ¿cuántas galletas tiene? ” También pidieron a los niños completar problemas aritméticos visuales, como mostrarles una imagen de dos fichas, sustituyendo esa imagen con otras que representan tres fichas y luego preguntarles cuántas había en total. Para tener en cuenta las diferencias en la inteligencia general, los niños completaron pruebas verbales y no verbales estandarizadas.
Los niños que tuvieron un rendimiento de 50% en la prueba en matemáticas tenían un sentido intuitivo de los números significativamente mayor en la infancia. Esta relación se mantuvo incluso cuando los investigadores controlaron la inteligencia general. Sin embargo, a pesar de que las diferencias entre las puntuaciones de los niños eran grandes, y la relación entre la capacidad intuitiva y capacidad de las matemáticas fue significativa, no se explicaron todas las variaciones del modelo estadístico.
El equipo tiene previsto abordar esta última cuestión en futuros experimentos. Ahora, está adaptando actividades aritméticas para demostrar que se puede mejorar la intuición de los estudiantes en edad universitaria o para aquellos en nivel preescolar e infantil.

2 comentarios:

  1. excelente informacion compañera. es importante, que conozcamos los metodos matematicos de aprendizaje en los bebés, para que desde esta etapa inicien su desarrollo matematico.

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