Patrón: Es un conjunto de
características o reglas que satisfacen todos los elementos de un conjunto de
figuras o de números.
Sucesión: Lista ordenada de números o
figuras, generalmente descrita por una regla o patrón.
1. El
siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las
posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión.
a)
Aplica la regla que emplea la máquina y determina
los términos que están en las posiciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,
19, 20 de la sucesión.
Posición
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
Sucesión
|
0
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
Diferencia
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Una
vez que determinamos la diferencia entre los números de la sucesión que es 2,
construimos la regla, multiplicamos n, por el 2, enseguida observamos si nos falta
o nos sobra en la sucesión, en éste caso, si multiplicamos 2n, en la primera
posición nos daría 2, pero la sucesión es 0, entonces le restamos 2.
La
regla es: (2n-2)
Posición
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
Sucesión
|
18
|
20
|
22
|
24
|
26
|
28
|
30
|
32
|
34
|
36
|
38
|
b)
Si se introducen los números 50, 100, 500 y 1000,
¿cuáles son los términos de la sucesión que corresponden a estas posiciones?
Posición
|
50
|
100
|
500
|
1000
|
Sucesión
|
98
|
198
|
998
|
1998
|
Es importante dejar claro que cuando se dice “regla
general”, se hace referencia a la regla que permite determinar cualquier
término de una sucesión en función de su posición. Y cuando se dice “regla de
la regularidad”, se refiere al enunciado que indica el patrón de comportamiento
de los términos de una sucesión, por ejemplo:
En la sucesión:
5, 8, 11, 14, 17, 20, 23,…
La regla general es
3n + 2, en donde n es el número de la posición. Si deseamos conocer el
término de la posición 20, basta sustituir a n por 20 en 3n + 2.
La regla de la regularidad de los elementos de la
sucesión puede enunciarse de varias maneras, por ejemplo: “va de tres en tres”,
“al término anterior se le suma 3 y se obtiene el siguiente”, etcétera.
En el primer bloque de 1 de secundaria lo trabajé con los alumnos.
ResponderEliminarAl principio no entendían la relación de los números, una vez que construyen la tabla, les ayuda a observar el patrón de la numeración, si lo hacemos con sucesiones de figuras, ellos pueden observar mejor cómo va aumentando cada figura.
Espero les sirva este material, saludos.
gracias
EliminarMuchas gracias ya acabe mi tarea gracias a ustedes
ResponderEliminargracias por todo
ResponderEliminar