lunes, 21 de octubre de 2013

Patrones numéricos y de Figuras.

Patrón: Es un conjunto de características o reglas que satisfacen todos los elementos de un conjunto de figuras o de números.
Sucesión: Lista ordenada de números o figuras, generalmente descrita por una regla o patrón.

1.    El siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión.

 
a)   Aplica la regla que emplea la máquina y determina los términos que están en las posiciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 de la sucesión.

Posición
1
2
3
4
5
6
7
8
Sucesión
0
2
4
6
8
10
12
14
Diferencia
2
2
2
2

Una vez que determinamos la diferencia entre los números de la sucesión que es 2, construimos la regla, multiplicamos n, por el 2, enseguida observamos si nos falta o nos sobra en la sucesión, en éste caso, si multiplicamos 2n, en la primera posición nos daría 2, pero la sucesión es 0, entonces le restamos 2.

La regla es: (2n-2)

Posición
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
Sucesión
18
20
22
24
26
28
30
32
34
36
38

b)   Si se introducen los números 50, 100, 500 y 1000, ¿cuáles son los términos de la sucesión que corresponden a estas posiciones?

Posición
50
100
500
1000
Sucesión
98
198
998
1998



Es importante dejar claro que cuando se dice “regla general”, se hace referencia a la regla que permite determinar cualquier término de una sucesión en función de su posición. Y cuando se dice “regla de la regularidad”, se refiere al enunciado que indica el patrón de comportamiento de los términos de una sucesión, por ejemplo:

En la sucesión:    5, 8, 11, 14, 17, 20, 23,…

La regla general es  3n + 2, en donde n es el número de la posición. Si deseamos conocer el término de la posición 20, basta sustituir a n por 20 en 3n + 2.
La regla de la regularidad de los elementos de la sucesión puede enunciarse de varias maneras, por ejemplo: “va de tres en tres”, “al término anterior se le suma 3 y se obtiene el siguiente”, etcétera.

4 comentarios:

  1. En el primer bloque de 1 de secundaria lo trabajé con los alumnos.

    Al principio no entendían la relación de los números, una vez que construyen la tabla, les ayuda a observar el patrón de la numeración, si lo hacemos con sucesiones de figuras, ellos pueden observar mejor cómo va aumentando cada figura.

    Espero les sirva este material, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ya acabe mi tarea gracias a ustedes

    ResponderEliminar