Pitágoras
nació en la isla de Samos (Grecia), en el 570 a. C. y murió en Metaponto en
el 469 a. C., hijo de Mnesarco. Fue discípulo de Tales
y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto. Viajó
por Oriente Medio (Egipto y Babilonia). Sufrió el exilio para escapar de la tiranía
del dictador Samio Polícrates, por lo que vagabundeó
hasta establecerse en el 531 a. C. en las colonias italianas de Grecia
donde fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona
al sur de Italia. Se cree que inventó (si no él sus discípulos),
las tablas de multiplicar y que fue el primero en demostrar el conocido Teorema de Pitágoras sobre la relación
entre los lados de un triángulo rectángulo, aunque ya
los egipcios y los
babilonios lo usaban en sus cálculos,
construcciones, entre otros sin haberlo demostrado. Pitagoras hizo diferentes aportes en las matematicas fue uno de los
filosofos y matemáticos que le dio importancia amplia a los nuúmeros e
hizo aporte tanto en las matemáticas como en algunas otras áreas no tan estrictas dentro de las ciencias como es la numerología.
Desde tiempos remotos, los números acompañan a la humanidad que, con grafismos
atractivos o despreciables, han ido moldeando el significado de los
mismos. Por supuesto, estas preferencias antiguas sobre los números
refiere a cuestiones históricas, cabalísticas, científicas o supersticiosas
que rigieron en cada tiempo y que, a lo largo de los siglos, se
mantuvieron más o menos firmes acercándonos esa información y uso sobre
los números.
“Todas las cosas son números”.
Pitágoras
Pero como los números son tan importantes para la humanidad, más de
una ciencia o estudio se basaron en ellos; por supuesto, no hablaremos
de las Matemáticas o la Física sino del estudio de esos números y su incidencia en el mundo y las personas.
Ciertamente, puede decirse a esta altura que el sustento científico
no acompaña a estos análisis y que, por tanto, la información surgida
del análisis de la “vibración de los números” carece de este rigor. Sin embargo esta disciplina, este arte adivinatorio, que se remonta hasta el mismo Pitágoras -y los Pitagóricos- habla del poder de los números y fundamenta en un conjunto de creencias y tradiciones que se han defendido desde antes del Cristianismo y que luego la Biblia recogió y que podemos ver, incluso, en la kabbalah.
Se trata de mística, de fuerzas espirituales entre símbolos, personas y hechos y, por tanto de un sistema de creencias (fe) necesario para sostener su validez.
“El conocimiento
matemático ha sido considerado por mucho tiempo como un paradigma del conocimiento humano con
verdades que son a la vez necesarias y ciertas,
por lo que dar una explicación del conocimiento matemático
es una parte importante de la epistemología. Los objetos matemáticos, tales como los números y los conjuntos, son ejemplos arquetípicos
de abstracciones, dado que el tratamiento de tales objetos en nuestro
discurso es como si fueran independientes del tiempo y el espacio, encontrar un lugar para
los objetos de este tipo en un marco más amplio del pensamiento es una tarea
central de la ontología, o metafísica. El rigor y la precisión del lenguaje matemático
depende del hecho de que está basado en un vocabulario limitado y
gramática muy estructurado, y las explicaciones semánticas del discurso matemático a
menudo sirven como punto de partida de la filosofía del lenguaje. Aunque el pensamiento
matemático ha demostrado un alto grado de estabilidad a través de la
historia, su práctica también ha evolucionado con el tiempo, y algunos
desarrollos han provocado controversia y debate; clarificar los objetivos
básicos de esta práctica y los métodos apropiados es, por lo tanto, una la
tarea metodológica y fundacional importante, situando
la filosofía de las matemáticas dentro de la filosofía general de la ciencia¨.
Entre los aportes a la ciencia encontramos el teorema de pitagoras. Que se explica brevemente en el siguiente video.
En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (llamamos "triángulo rectángulo" a un triángulo con un ángulo recto)
Entonces, el cuadrado de a (a²) más el cuadrado de b (b²) es igual al cuadrado de c (c²):
a2 + b2 = c2
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Poblemas a resolver
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