viernes, 25 de octubre de 2013

COMO ENSEÑAR LAS MATEMÁTICAS EN FORMA DIVERTIDA



ACTIVA TE Y NO TE QUEDES ATRÁS 


Los profesores anteriormente eran muy rutinarios ahora en estos tiempos las cosas han cambiado tenemos muchas cosas como la tecnología, libros nuevos, avances importantes que deben de darle un cambio para que tus alumnos puedan comprender aun mas las matemáticas de una forma no tan rutinaria.

Cómo hacer divertida la clase de pre-álgebra para los alumnos de secundaria.


Los estudiantes de secundaria empiezan aprendiendo la pre-álgebra y se enfrentan al val absoluto, los enteros, los números positivos y negativos para resolver X. Para ellos, cada uno de estos conceptos es nuevo. Si tienes alumnos que se resisten a trabajar estos nuevos conceptos, haz que el proceso de aprendizaje resulte divertido mediante el uso de diferentes formas de captar y atraer su interés.

Rapidez en álgebra

Los juegos imaginativos ayudan a los alumnos a comprender conceptos nuevos que van más allá de la multiplicación, la división, los decimales y las fracciones. Desarrolla equipos de trabajo; divide a los alumnos en grupos, cada grupo elaborará preguntas en la hoja de cálculo para competir contra los otros en clase. Una vez que cada grupo haya encontrado la respuesta, un integrante correrá para presentar la respuesta al maestro.

CHECA ESTE VÍDEO QUE TE SERA MUY UTIL

Juegos de álgebra que te ayudaran a impartirla mas fácil.

ALGEBRA DIVERTIDO ESTE ES OTRO JUEGO QUE ESPERO TE GUSTE
Existen numerosos juegos de adivinanza en los que se utilizan herramientas matemáticas como base teórica para su construcción. Muchos de éstos juegos, emplean operaciones algebráicas en las que las incógnitas se cancelan, pudiendo así determinar a priori el resultado del problema.

Veamos un caso práctico para comprender mejor como funciona éste método:

Pedimos a nuestros alumnos que realicen las siguientes operaciones:

1) Piensa un número cualquiera.
2) Multiplícalo por 2.
3) Al resultado súmale 9.
4) Al resultado súmale el número que pensaste.
5) Al resultado divídelo por 3.
6) A lo que quedó súmale 4.
7) Al resultado, réstale el número que pensaste.

El resultado de aplicar éstas operaciones es siempre 7 independientemente del número elegido.

DEMOSTRACIÓN:

Los datos anteriores se pueden expresar en lenguaje algebráico de la siguiente manera:

1) Piensa un número cualquiera. X
2) Multiplícalo por 2. 2X
3) Al resultado súmale 9. 2X + 9
4) Al resultado súmale el número que pensaste. 2X + 9 + X
5) Al resultado divídelo por 3. 2X + 9 + X / 3
6) A lo que quedó súmale 4. (2X + 9 + X / 3) + 4
7) Al resultado, réstale el número que pensaste. [(2X + 9 + X / 3) + 4] - X

Si resolvemos las operaciones matemáticas planteadas, veremos que las X se cancelan y el número resultante es 7
[(2X + 9 + X / 3) + 4] - X = [(3X + 9 / 3) + 4] - X = X + 3 + 4 - X = 7

Luego de probar con varios números y ver que siempre se cumple dicho resultado, podemos incentivar a nuestros alumnos a descubrir una expresión general que sirva para cualquier número pensado.

ADIVINANDO EL PENSAMIENTO; OTROS PROBLEMAS SIMILARES:

Juego A

1) Piensa un número.
2) Súmale 10
3) Multiplícalo por 2
4) Súmale el doble del dinero que llevas en la billetera
5) Réstale 10
6) Divídelo por 2
7) Réstale el número que pensaste
8) Réstale el dinero que llevas en la billetera.

Respuesta 5


Juego B

1) Piensa un número
2) Multiplícalo por 3
3) A lo que quedó súmale 14
4) Al resultado súmale el número que pensaste
5) A lo que quedó réstale 2
6) El resultado divídelo entre 4
7) A lo que quedó réstale 3

Respuesta: Es el número que pensaste
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GRACIAS ESPERO TUS COMENTARIOS.

1 comentario:

  1. Hola. En el planteo de este juego hay un error.
    1) Piensa un número cualquiera.
    2) Multiplícalo por 2.
    3) Al resultado súmale 9.
    4) Al resultado súmale el número que pensaste.
    5) Al resultado divídelo por 3.
    6) A lo que quedó súmale 4.
    7) Al resultado, réstale el número que pensaste.

    El resultado de aplicar éstas operaciones es siempre 7 independientemente del número elegido.
    DEMOSTRACIÓN:

    Los datos anteriores se pueden expresar en lenguaje algebráico de la siguiente manera:

    1) Piensa un número cualquiera. X
    2) Multiplícalo por 2. 2X
    3) Al resultado súmale 9. 2X + 9
    4) Al resultado súmale el número que pensaste. 2X + 9 + X
    5) Al resultado divídelo por 3. 2X + 9 + X / 3
    6) A lo que quedó súmale 4. (2X + 9 + X / 3) + 4
    7) Al resultado, réstale el número que pensaste. [(2X + 9 + X / 3) + 4] - X

    Si resolvemos las operaciones matemáticas planteadas, veremos que las X se cancelan y el número resultante es 7
    CORRECCCIÓN:
    Al resultado divídelo por 3. (2X + 9 + X) / 3

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