LAS MONEDAS DEFECTUOSAS
Juan
es un estudiante muy inquieto e ingenioso que acostumbra retar a sus compañeros
y a veces también a sus maestros con problemas diversos. El que proponemos en
esta actividad, se lo planteó a varios de sus compañeros diciéndoles que estaba
dispuesto a pagar cien pesos a quien ideara una estrategia, al menos tan breve
como la que él había diseñado para resolverlo. El problema es el siguiente:
Se
tienen diez bolsas, todas iguales, conteniendo diez monedas cada una. Las
monedas de nueve de las bolsas son auténticas y todas iguales, mientras que una
de las bolsas contiene monedas falsas. Las monedas falsas sólo se distinguen de
las auténticas porque pesan un gramo menos, esto es, cada moneda auténtica pesa
diez gramos, mientras que cada moneda falsa pesa sólo 9 gramos. El problema
consiste en determinar cuál es el número mínimo de pesadas que es necesario
hacer para saber cuál es la bolsa que contiene las monedas falsas.
Juan
dijo a sus amigos que él ideó una manera de saber cuál es la bolsa que contiene
las monedas falsas y que es una forma en la que usa muy poquitas pesadas, pero
que si alguien logra una forma de saberlo en menos pesadas que él, le dará cien
pesos.
Diseñen una estrategia para saber cuál es la bolsa de las
monedas falsas, procurando hacerlo en el menor número de pesadas, luego
comparen sus estrategias para ver quién lo logró en menos pesadas. Si alguno lo
hizo en menos pesadas que Juan, se habrá ganado cien pesos.
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