miércoles, 23 de octubre de 2013

ANEXO .- PRODUCCION DE CARTAS FORMALES

ANEXO.-  PRODUCCIÓN DE CARTAS FORMALES.


En esta ocasión les muestro un documento que, aunque no es exclusivo de matemáticas es muy bueno y para nuestro trabajo (cualquiera) puede ser muy útil, bueno espero que les guste.

}  PROPÓSITO.
}  SELECCIÓN DEL REMITENTE.
}  PLANTEAMIENTO DEL ASUNTO Y DESPEDIDA.
}  USO DE REGLAS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICAS.
}  USO DE LA FUNCIÓN APELATIVA.
}  USO DE GRAFÍAS.
}  USO DE ORACIONES SUBORDINADAS.
FORMATO.
DELIMITACIÓN DEL PROPÓSITO.
En primer lugar, debemos entender que las cartas formales son todos aquellos modelos de cartas que se escriben dentro de un contexto profesional, y que van destinadas a una institución en particular, sea un ayuntamiento, un juzgado, un colegio o un hospital, y cuya finalidad es la de expresar nuestros pensamientos en modo de queja, reclamación, o una invitación.

SELECCIÓN DEL REMITENTE.
}  Debemos colocar el membrete con los datos identificativos de quién escribe la carta junto con la fecha y lugar desde donde se esta escribiendo. De esta manera la persona que lee la carta sabe de antemano quién le escribe y desde dónde lo hace.

REQUISITOS.
1.- De ser posible, utilice encabezados y/o membretes. Así, su lector podrá entender más rápida y fácilmente el motivo de su carta, fax o memorándum.

2.- Piense y decida qué es lo quiere comunicar antes de escribir su carta. De no ser así, probablemente sus frases redundarán hasta que pueda pensar en alguna forma de terminarlas. En otras palabras, siempre debe planear por adelantado lo que quiere decir.

3.- Cuando sea posible (casi siempre lo es), use frases cortas, de forma que su Carta Formal pueda ser comprendida a la primera lectura
4.- Ponga ideas diferentes en párrafos separados. En algunos casos se recomienda numerar los diferentes párrafos de la Carta Formal para facilitar la lectura y comprensión.

5.- Use palabras que todo mundo pueda entender; siempre acorde al tono, estilo y nivel de formalidad de la carta formal que está redactando.
6.- Las tres “C”s para una buena redacción:

- Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje.

- Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria.

- Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.
PLANTEAMIENTO DE LA CARTA
.- Escriba cuál es el objetivo/motivo de su carta: Pregúntese: ¿cuál es la meta de esta carta formal que deseo enviar?

2.- Reúna toda la información relevante: correspondencia previa, reportes, números etc.

3.- Enumere por orden de importancia los puntos a tratar. Decida qué puntos son irrelevantes y pueden omitirse. Recuerde ser lo más conciso posible.

4.- Haga un esquema/borrador y escriba los puntos a tratar. Al hacerlo, plantéese las siguientes preguntas:

¿Dejé fuera algún punto importante a tratar?
¿Dejé fuera algún punto importante a tratar?

¿Puedo cambiar la presentación para hacerla más clara?

¿Incluí algún punto irrelevante?

5.- Escriba un primer borrador. Deje espacio suficiente para notas y correcciones. El Procesador de Texto es particularmente útil para esto, puesto que nos permite borrar, insertar, cortar, copiar etc.

6.- Revise su borrador tomando en cuenta las siguientes preguntas:

INFORMACION: ¿Se cubren todos los puntos y/o temas a tratar?

¿Es la información RELEVANTE, CORRECTA Y COMPLETA?
}  INGLES/ESPAÑOL: ¿Son la estructura, gramática, ortografía y puntuación correctas? (Haga click en el siguiente link si desea mayor información sobre cómo redactar una Carta en Inglés.)

ESTILO: ¿La apariencia de la carta es atractiva?

¿Suena natural y sincera?

¿Es CLARA, CONCISA y CORTES?

¿Su lector recibirá la impresión deseada?

¿Es el tipo de carta que le gustaría recibir?

7.- Escriba su carta final.


FORMATO.
}  MEMBRETE.
}  FECHA.
}  DIRECCION DEL DESTINATARIO.
}  SALUDO.
}  CURPO DE LACARTA O ASUNTO.
}  DESPEDIDA .
}  FIRMA.

ELABORACION DE INSTRUCTIVOS TÉCNICOS.
}  EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO.
}  USO DE UN LENGUAJE CLARO CONCISO, BREVE Y COMPLETO.
}  USO DE REGLAS GRAMATICALES Y ORTOGRÁFICAS.
}  USO DE ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS.
}  USO DE TABLAS Y FIGURAS QUE PUEDAN SER INTERPRETADAS SIN LEER EL TEXTO.

}  Escrito que contiene indicaciones muy precisas como enseñar el manejo de un aparato,  realizar diversas actividades,  efectuar trámites,  operar maquinaria,  etc.

}  Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

}  Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
}  Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.



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