Cuando los chicos se dispusieron
a hacer el trabajo, se encontraron con un sector triangular.
Disponiendo de una soga que
alcanza para cubrir cuatro veces el perímetro del sector, ¿cómo hicieron los
chicos para dividirse el trabajo por igual?
Estrategia 1. Tomando la soga se mide la
longitud de un lado del terreno triangular. Se divide esa longitud en cuatro
partes iguales y se las marca en el terreno. Los chicos pueden usar la soga,
desde el vértice opuesto hasta la base para delimitar el sector que le toca
cortar el césped a cada uno, armando cuatro triángulos de igual área, ya que
tienen la misma base por construcción y la misma altura.
Estrategia 2. Con la ayuda de la soga se traza una altura
del triángulo y se la divide en cuatro partes iguales; uniendo los extremos con
los otros dos vértices se arman ocho triángulos que resultarán de igual área
con lo que pueden elegir dos triángulos cada uno.
Estrategia 3. Se traza por el punto medio de un lado del
triángulo las rectas paralelas a los otros dos lados, y luego la recta paralela
al primer segmento (al que se le tomó el punto medio) que pasa por el punto
medio de alguno de los otros dos lados, (cualquiera ya que pasará por ambos
puntos medios): proyección paralela de una recta sobre otra. Estos cuatro
triángulos construidos con la ayuda de la soga tienen igual área.
Estrategia 4. Unir con la soga un vértice al punto medio del
segmento opuesto y luego unir este último punto con los puntos medios de cada
uno de los otros dos lados. Los cuatros triángulos en los que quedó dividido el
jardín tienen igual área.
Estrategia 5. Dado el triángulo armar un paralelogramo. Desde
el punto medio de uno de los lados trazar el segmento paralelo a los otros dos
lados. Trazar las diagonales de los dos nuevos paralelogramos formados. Se
forman cuatro sectores de igual área.
Estrategia 6. Con la soga unir cada vértice con el punto
medio del lado opuesto (medianas). Luego unir el punto medio del segmento mitad
de un lado con el punto de intersección de las tres medianas; repetir desde
otro lado del triángulo, resultando:
Observación: Notar
que las estrategias 1, 3 y 4 dividen el sector triangular en regiones
triangulares, mientras que las estrategias 2 y 6, en uniones de regiones
triangulares. En cambio en la estrategia 5 las regiones no son todas
triangulares.
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