EL ORIGAMI EN
LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ALGUNOS BENEFICIOS Y CUALIDADES
El origami puede
ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos
beneficios y grandes cualidades.
·
Da al profesor de matemática una herramienta pedagógica que le permita
desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también
procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a
su vez permitirá al alumno desarrollar
otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
·
Desarrollar la destreza manual y la
exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
·
Desarrolla la interdisciplina de la
matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
·
Motiva al estudiante a ser creativo ya
que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene
con la geometría no sólo plana sino también espacial.
El
origami no es solamente divertido sino que es un método valioso en el
desarrollo de habilidades o destrezas básicas como:
HABILIDADES DE
COMPORTAMIENTO
El origami es un ejemplo de “Aprendizaje
esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el
alumno debe observar cuidadosamente y
escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará a la práctica. Este es un ejemplo en el cual
los logros del alumno dependen más de la actividad en sí que del profesor. Para
muchos estudiantes el origami requiere
de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de
enfocar la energía y un incremento en la auto-estima.
APRENDIZAJE EN GRUPO
El origami es muy adecuado
para trabajar en salón con 20 o más
alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a eliminar las diferencias de edad. Muchos
maestros han observado que los alumnos que no se destacan en otras actividades,
son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudar a sus compañeros.
DESARROLLO COGNITIVO
A través del doblado, los
alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en
secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y
satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el
resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para
la vida. Piaget sostenía que “ la
actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el
desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del
espacio”.
CONTENIDOS
CURRICULARES TRABAJADOS CON ORIGAMI
ENLACE CON LA MATEMÁTICA
Transformar un pedazo plano
de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio único en la comprensión
espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues
muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado.
Esto es, por lo tanto, una regla fundamental del Álgebra que se muestra fuera
del marco formal de una lección de Matemática.
Dentro del campo
de la geometría, el origami fomenta el uso y comprensión de conceptos
geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz etc. Además, el doblado
de papel, también permite a los alumnos crear y manipular figuras geométricas
como cuadrados, rectángulos y triángulos
y visualizar
cuerpos geométricos.
Para
visualizar mejor lo anteriormente mencionado veamos el siguiente cuadro:
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDES
|
Concepto de espacio, distancia, rotaciones y ángulos con relación a uno mismo y a
otros puntos de referencia.
Figuras geométricas y sus elementos.
Concepto de Rotación,
Simetría y ángulos
|
Reconocimiento de
la posición de un objeto en el espacio
en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.
Lectura,
interpretación y construcción a escala de las figuras representadas.
Construcción de cuerpos geométricos
a partir de figuras.
Reconocimiento de las figuras que
se van obteniendo utilizando diversos criterios.
Descripción de simetría .
|
Interés por
identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno .
Perseverancia y
tenacidad en la búsqueda de soluciones
a situaciones problemáticas que tengan relación al espacio tridimensional.
|
AXIOMAS MATEMÁTICOS REFERENTES AL ORIGAMI
El origami ha sido estudiado por científicos y entre
ellos se encuentran los matemáticos. Algunos de éstos han buscado hallar una
teoría axiomática referente a este "arte-ciencia", por lo que se han propuesto conjuntos
de axiomas. Aquí se nombran algunos de ellos:
Según Germán Luis Beitia
- Puede considerarse que una hoja es una superficie plana.
- Un pliegue realizado en una hoja de papel que pase por dos puntos
y que se ha hecho sobre una superficie plana como soporte es una línea
recta.
- El papel puede ser plegado de tal manera que pase por dos o más
puntos colineales.
- Puede superponerse dos puntos distintos en una misma hoja de
papel.
- Puede plegarse el papel de modo que un punto puede superponerse a
otro pliegue.
- Puede plegarse el papel de modo que dos pliegues de una misma hoja
pueden superponerse.
- Dos ángulos son congruentes si al superponerse coinciden.
- Dos segmentos son congruentes si al
superponerse coinciden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario