viernes, 25 de octubre de 2013

EL ORIGAMI Y LAS MATEMÁTICAS

EL ORIGAMI  EN  LA  EDUCACIÓN  MATEMÁTICA

ALGUNOS  BENEFICIOS Y CUALIDADES

El origami puede ser una gran ayuda en la educación, es por ello que aquí se incluye algunos beneficios y grandes cualidades.
·        Da al profesor de matemática  una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales , sino también procedimentales , también desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez  permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
·        Desarrollar la destreza manual y la exactitud en el desarrollo del trabajo , exactitud y precisión manual.
·        Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
·        Motiva al estudiante a ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana sino también espacial.



                           










El origami no es solamente divertido sino que es un método valioso en el desarrollo de habilidades o destrezas básicas como:

HABILIDADES DE COMPORTAMIENTO
El  origami es un ejemplo de “Aprendizaje esquemático “ a través de la repetición de acciones. Para lograr el éxito, el alumno debe observar cuidadosamente  y escuchar atentamente las instrucciones específicas que luego llevará  a la práctica. Este es un ejemplo en el cual los logros del alumno dependen más de la actividad en sí que del profesor. Para muchos estudiantes  el origami requiere de un nivel de paciencia que brindará orgullo con el resultado, la habilidad de enfocar la energía y un incremento en la auto-estima.










APRENDIZAJE EN GRUPO

El origami es muy adecuado para trabajar en  salón con 20 o más alumnos. En un ambiente de diversas edades, el doblado de papel tiende a  eliminar las diferencias de edad. Muchos maestros han observado que los alumnos que no se destacan en otras actividades, son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudar a sus compañeros.









DESARROLLO COGNITIVO

A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio. Los pasos se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no sólo en matemática sino para la  vida. Piaget sostenía que “ la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio”.

 


CONTENIDOS CURRICULARES TRABAJADOS  CON  ORIGAMI


ENLACE CON LA MATEMÁTICA

Transformar un pedazo plano de papel en una figura tri-dimensional, es un ejercicio único en la comprensión espacial. El origami es también importante en la enseñanza de la simetría, pues muchas veces doblar, lo que se hace en un lado, se hace igual al otro lado. Esto es, por lo tanto, una regla fundamental del Álgebra que se muestra fuera del marco formal de una lección de Matemática.

Dentro del campo de la geometría, el origami fomenta el uso y comprensión de conceptos geométricos, tales como diagonal, mediana, vértice, bisectriz etc. Además, el doblado de papel, también permite a los alumnos crear y manipular figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos  y visualizar  cuerpos geométricos.

Para  visualizar mejor lo anteriormente mencionado veamos el siguiente cuadro:

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDES
Concepto de espacio, distancia, rotaciones  y ángulos con relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

Figuras geométricas  y sus elementos.

Concepto de Rotación,
Simetría y ángulos

Reconocimiento de la posición  de un objeto en el espacio en relación a uno mismo y a otros puntos de referencia.

Lectura, interpretación y construcción a escala de las figuras representadas.
Construcción de cuerpos geométricos a partir de figuras.
Reconocimiento de las figuras que se van obteniendo utilizando diversos criterios.
Descripción  de simetría .
Interés por identificar formas y relaciones geométricas en los objetos del entorno .

Perseverancia y tenacidad  en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas que tengan relación al espacio tridimensional.

AXIOMAS MATEMÁTICOS  REFERENTES AL ORIGAMI
El origami ha sido estudiado por científicos y entre ellos se encuentran los matemáticos. Algunos de éstos han buscado hallar una teoría axiomática referente a este "arte-ciencia", por lo que se han propuesto conjuntos de axiomas. Aquí se nombran algunos de ellos:
Según Germán Luis Beitia
  • Puede considerarse que una hoja es una superficie plana.
  • Un pliegue realizado en una hoja de papel que pase por dos puntos y que se ha hecho sobre una superficie plana como soporte es una línea recta.
  • El papel puede ser plegado de tal manera que pase por dos o más puntos colineales.
  • Puede superponerse dos puntos distintos en una misma hoja de papel.
  • Puede plegarse el papel de modo que un punto puede superponerse a otro pliegue.
  • Puede plegarse el papel de modo que dos pliegues de una misma hoja pueden superponerse.
  • Dos ángulos son congruentes si al superponerse coinciden.
  • Dos segmentos son congruentes si al superponerse coinciden.


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