LA TEORÍA DE LA MENTE EN LAS
RELACIONES INTERPERSONALES
Un tiene la capacidad de percibir la
actitud de otra persona, captar los significados emocionales y de responder a
ellos. Tiene conciencia de las emociones, coordina ambas percepciones, tanto
sus propias acciones como las de los demás, para obtener información simultánea
sobre el ambiente y sobre sí mismo. La única forma en que el pequeño puede
reconocer sentimientos, emociones y deseos en los demás son reconocerlos en él
mismo y luego atribuirlos a éstos.
Según la teoría de la mente, todo
ser humano supone, desde muy temprana edad, la existencia de estados o
actividades mentales en los demás y de sus correspondientes acciones.
Menciona que como no es posible
observar en forma directa los estados o actividades mentales, se les atribuye
sentimientos, deseos, creencias; de manera que dichas atribuciones nos permitan
responder a la conducta que manifiestan.
El hombre se encuentra en continua
relación con sus semejantes, por lo que requiere de habilidades de comprensión
y de relación interpersonal. la suposición de la existencia de
"mente" en los demás y de sus correspondientes acciones le permite
reaccionar adaptativamente a los estímulos del entorno.
Atribuir un estado o actividad
mental es básico para las relaciones interpersonales. La ausencia de tal
habilidad se materializa en el autismo, cuyo rasgo principal es un déficit en
la capacidad de tener un sentido de la relación personal. Los niños autistas
son insensibles a los intereses, necesidades e incluso conocimientos de los
demás.
Una relación de amistad significa
implicarse con otras personas. Sabemos lo que es tener amigos, ser amigos,
divertirse realizando actividades con los amigos, etc. Es imposible llegar a
conocer lo que es un amigo a través de la observación de uno mismo y de las
conductas de las demás, se necesita participar con otros en forma de vida,
experimentar ciertas formas de implicación y relación, eso constituye la
amistad.
Las relaciones interpersonales
implican la atribución recíproca y coordinada de sentimientos, emociones y
deseos, que permiten diversas formas de compartir, como la amistad, el amor, la
simpatía, la alegría, la gratitud, la compasión, el desprecio y el odio.
LA TEORÍA DE LA MODULARIDAD
(INNATISMO V/S CONSTRUCTIVISMO)
De acuerdo con la teoría de la
modularidad de J.A. Fodor, el ser humano nace dotado de un conjunto de módulos
genéticamente determinados, que le permiten reaccionar adaptativamente a los
estímulos del entorno.
El bebé imita las gesticulaciones de
los demás para comunicarse, compartir experiencias, emociones, intenciones o
deseos. Estas percepciones se denominan percepción intermodal y coordinación
interpersonal.
·
La
percepción intermodal es la facultad que permite reproducir lo que sentimos
mediante la percepción interpersonal.
·
La
coordinación interpersonal es la facultad de sentir lo que los demás hacen, es
una facultad de comunicación por la que recibimos información.
A esta teoría se la categoriza como
innatista, ya que el ser humano nace con esas características.
A través de la voz de las personas
de su entorno, los bebés asocian los rostros con la emoción transmitida,
perciben que las caras y las vocalizaciones tienen un significado común. Los
bebés de 5 y 7 meses pueden coordinar expresiones orales de alegría o enfado,
con las expresiones faciales correspondientes. Esto supone una comprensión de
la emoción del otro.
LA EMPATIA Y SU SIGNIFICADO
Empatía es ponerse en el lugar del
otro. Sentir con el otro, reaccionar al sentimiento que manifiesta el otro.
La empatía puede activarse:
En
forma relativamente automática, reaccionando ante las manifestaciones emotivas
de los demás.
En
forma mediada o indirecta, expresando pena o alegría según las historias o
descripciones que se cuentan.
Tomando
el lugar de otro y compartiendo sus sentimientos.
La identificación es el proceso
mediante el cual un niño adopta valores y conductas de otra persona o grupo
como resultado de la observación e imitación del modelo. Observando a las
personas que lo rodean y descubriendo a quiénes quiere parecerse.
La identificación se establece y se
fortalece mediante 4 procesos interrelacionados:
1. Los niños quieren ser como el modelo,
y serán capaces de hacer lo que el modelo realiza.
2. Los niños creen ser como el modelo,
sienten que se parecen al modelo al actuar como él, en las formas de caminar,
mirar y hablar.
3. Los niños experimentan emociones como
las que el modelo siente, se vuelven más sensibles y recrean las emociones que
suponen vive el modelo.
4. Los niños actúan como el modelo
identificándose con un modelo valiente, fuerte, vigoroso, inteligente, audaz,
rico y poderoso y se sentirán contentos y orgulloso.
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