viernes, 25 de octubre de 2013

LA TEORÍA DE LA MENTE EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES



            Un tiene la capacidad de percibir la actitud de otra persona, captar los significados emocionales y de responder a ellos. Tiene conciencia de las emociones, coordina ambas percepciones, tanto sus propias acciones como las de los demás, para obtener información simultánea sobre el ambiente y sobre sí mismo. La única forma en que el pequeño puede reconocer sentimientos, emociones y deseos en los demás son reconocerlos en él mismo y luego atribuirlos a éstos.

            Según la teoría de la mente, todo ser humano supone, desde muy temprana edad, la existencia de estados o actividades mentales en los demás y de sus correspondientes acciones.
            Menciona que como no es posible observar en forma directa los estados o actividades mentales, se les atribuye sentimientos, deseos, creencias; de manera que dichas atribuciones nos permitan responder a la conducta que manifiestan.
            El hombre se encuentra en continua relación con sus semejantes, por lo que requiere de habilidades de comprensión y de relación interpersonal. la suposición de la existencia de "mente" en los demás y de sus correspondientes acciones le permite reaccionar adaptativamente a los estímulos del entorno.
            Atribuir un estado o actividad mental es básico para las relaciones interpersonales. La ausencia de tal habilidad se materializa en el autismo, cuyo rasgo principal es un déficit en la capacidad de tener un sentido de la relación personal. Los niños autistas son insensibles a los intereses, necesidades e incluso conocimientos de los demás.
            Una relación de amistad significa implicarse con otras personas. Sabemos lo que es tener amigos, ser amigos, divertirse realizando actividades con los amigos, etc. Es imposible llegar a conocer lo que es un amigo a través de la observación de uno mismo y de las conductas de las demás, se necesita participar con otros en forma de vida, experimentar ciertas formas de implicación y relación, eso constituye la amistad.


            Las relaciones interpersonales implican la atribución recíproca y coordinada de sentimientos, emociones y deseos, que permiten diversas formas de compartir, como la amistad, el amor, la simpatía, la alegría, la gratitud, la compasión, el desprecio y el odio.


LA TEORÍA DE LA MODULARIDAD (INNATISMO V/S CONSTRUCTIVISMO)



            De acuerdo con la teoría de la modularidad de J.A. Fodor, el ser humano nace dotado de un conjunto de módulos genéticamente determinados, que le permiten reaccionar adaptativamente a los estímulos del entorno.
            El bebé imita las gesticulaciones de los demás para comunicarse, compartir experiencias, emociones, intenciones o deseos. Estas percepciones se denominan percepción intermodal y coordinación interpersonal.


·         La percepción intermodal es la facultad que permite reproducir lo que sentimos mediante la percepción interpersonal.
·         La coordinación interpersonal es la facultad de sentir lo que los demás hacen, es una facultad de comunicación por la que recibimos información.
            A esta teoría se la categoriza como innatista, ya que el ser humano nace con esas características.
            A través de la voz de las personas de su entorno, los bebés asocian los rostros con la emoción transmitida, perciben que las caras y las vocalizaciones tienen un significado común. Los bebés de 5 y 7 meses pueden coordinar expresiones orales de alegría o enfado, con las expresiones faciales correspondientes. Esto supone una comprensión de la emoción del otro.









 

LA EMPATIA Y SU SIGNIFICADO



            Empatía es ponerse en el lugar del otro. Sentir con el otro, reaccionar al sentimiento que manifiesta el otro.
            La empatía puede activarse:
En forma relativamente automática, reaccionando ante las manifestaciones emotivas de los demás.
En forma mediada o indirecta, expresando pena o alegría según las historias o descripciones que se cuentan.

Tomando el lugar de otro y compartiendo sus sentimientos.
            La identificación es el proceso mediante el cual un niño adopta valores y conductas de otra persona o grupo como resultado de la observación e imitación del modelo. Observando a las personas que lo rodean y descubriendo a quiénes quiere parecerse.
            La identificación se establece y se fortalece mediante 4 procesos interrelacionados:
1.    Los niños quieren ser como el modelo, y serán capaces de hacer lo que el modelo realiza.
2.    Los niños creen ser como el modelo, sienten que se parecen al modelo al actuar como él, en las formas de caminar, mirar y hablar.
3.    Los niños experimentan emociones como las que el modelo siente, se vuelven más sensibles y recrean las emociones que suponen vive el modelo.



4.    Los niños actúan como el modelo identificándose con un modelo valiente, fuerte, vigoroso, inteligente, audaz, rico y poderoso y se sentirán contentos y orgulloso.







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