EL PAPEL
DE LA ESPISTEMOLOGÍA EN
LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Cada
vez más los autores que reconocen explícitamente el hecho de que las posiciones
filosóficas y las teorías epistemológicas relativas al conocimiento matemático
ejercen una influencia determinante sobre educación matemática.
Entendemos
“Educación Matemática” en un sentido amplio, es decir, no sólo la labor que
realiza el profesor dentro del salón de clase, sino que nos referimos, además,
a aquellos otros factores que intervienen y hacen posible que la matemática se enseñe y se aprenda; estos factores
son: el diseño y el desarrollo de planes y programas de estudio, los libros de
texto, las metodologías de la enseñanza, las teorías del aprendizaje, la
construcción de marcos teóricos para la investigación educativa.
El actor
o los actores que intervienen para dar cuerpo a los factores mencionados
arriba, lo hacen, explícita o implícitamente desde sus personales convicciones
filosóficas y epistemológicas respecto a la matemática. Es decir, las
concepciones que ellos tienen sobre “lo que es la matemática” y “lo que es el
conocimiento matemático”, permean los elementos que conforman los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.
Intuicionismo,
formalismo, logicismo, constructivismo, empiricismo, estructuralismo y demás “ismos”,
han tenido, en su momento, una influencia significativa para guiar las ideas y
demarcar los principios que rigen la educación matemática.
No
quiere decir esto que todos los profesionales de la educación matemática están “inscritos”
en alguna escuela filosófica. En muchos casos, se trata, simplemente, de las
opiniones “privadas” del profesor, del autor de textos, del profesional que
diseña los planes y programas o del investigador, acerca de la naturaleza de la
matemática y del conocimiento matemático y a sus convicciones de cómo éstas se
relacionan con la labor de la enseñanza y con el aprendizaje de los
estudiantes. A menudo estas opiniones han sido indirectamente adquiridas o
heredadas a través de su propia formación, pero frecuentemente, también
obedecen a tendencias o modas de corrientes internacionales que, en ocasiones,
son incompatibles con las primeras.
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