Intenciones didácticas: Que los
alumnos formulen los criterios de divisibilidad por 2, 3 y 5, y que
identifiquen las características de los números primos y compuestos.
Consigna: Organizados
en equipos resuelvan los siguientes problemas.
1. El ingeniero
José es supervisor de obras públicas en el municipio de Tecámac, en el estado
de México. Dentro de sus funciones está el organizar las cuadrillas que tienen
que ir a realizar las obras públicas. Actualmente el ingeniero trabaja con dos
grupos; el primer grupo atiende al lado oriente del municipio y el segundo
grupo al poniente. El primer grupo lo conforman 50 integrantes y el segundo
grupo 47. Ambos grupos han solicitado que las cuadrillas se organicen de tal
forma que todas estén integradas con la misma cantidad de trabajadores y que no
haya excepciones.
a.
¿Cuántas cuadrillas diferentes se
pueden formar con el primer grupo?
b.
¿Cuántas cuadrillas diferentes se
pueden formar con el segundo grupo?
c.
Si reúne a los trabajadores del grupo 1
y 2 para hacer un solo grupo y reorganizar las cuadrillas ¿cuántas cuadrillas
diferentes se pueden formar?
2. Si 30 x 45 =
1350:
a.
Escriban cuatro números diferentes a 30
y 45 que sean divisores de 1 350.
b.
Los números 9, 6 y 15, ¿son divisores
de 1 350?
c.
En caso de que 9, 6 y 15 sean
divisores, ¿por cuál número o números se tendrían que multiplicar cada uno para
obtener 1 350?
d.
Los números 4 y 7 son divisores de 1
350? ¿Por qué?
3. Con base en
la siguiente tabla contesten lo que se solicita:
1160
|
4758
|
7299
|
1981
|
151515
|
1620
|
35532
|
6264
|
4431
|
52380
|
489
|
166
|
a.
¿Cuáles números son divisibles por 2,
por 3 y por 5?
b.
¿Qué características debe tener un
número para que sea divisible por 2, por 3 y por 5?
c.
¿Hay números que tengan más de un
divisor? ¿Cuáles?
Consideraciones previas:
El primer problema apunta a identificar
las características de los números compuestos y primos. Es posible que los
alumnos utilicen el algoritmo convencional de la división (la galera) para
determinar cuántas cuadrillas diferentes se pueden formar:
1. Del primer
grupo de trabajadores, es muy probable que los alumnos hagan divisiones para
encontrar los divisores de 50, algunos de éstos son: 1, 2, 5, 10, etc. De aquí
la reflexión del significado del divisor y el resultado que se obtenga, por
ejemplo 50 ÷ 2 = 25, por lo tanto, se pueden formar dos grupos de veinticinco
personas.
2. Del segundo
grupo de trabajadores, es posible que procedan de la misma forma que para el
primer, la conclusión que debe obtenerse es que sólo se puede hacer un grupo de
47, o bien 47 grupos con una persona cada uno.
La resolución de este problema se puede
aprovechar para discutir e inferir las características de un número primo (en
este caso 47) y un número compuesto (50). Se sugiere plantear la búsqueda de
números primos y compuestos, con la finalidad de aplicar estas nociones.
Del segundo problema resulta obvio
decir que 30 y 45 son dos divisores, el argumento que puede darse es que 1 350
es múltiplo de ellos y probablemente algunos alumnos recurrirán a la
comprobación realizando la división. Sin embargo, la expectativa es que los
alumnos identifiquen que al descomponer en factores los números 30 y 45, éstos
también son factores y por consecuencia, también divisores de 1 350. La
multiplicaciones 6x5x45=1350 y 6x5x3x15= 1350 son el resultado de factorizar el
30 en 6 x 5 y el 45 en 3 x 15, por lo que se puede concluir que otros divisores
de 1 350, además de 30 y 45, también son el 3, 5, 6, 15. Lo anterior ayuda a
que los alumnos escriban los números en función de sus factores primos, además
de que puedan realizar conjeturas como: si un número es divisible por 6,
entonces es divisible por 2 y 3, ¿entonces un número que sea divisible por 2 o
3, es siempre divisible por 6?
Si bien, desde primaria, hay un
acercamiento a la regularidad de los múltiplos de 2, 3 y 5. Es probable que en
el problema 3 los alumnos realicen las divisiones para saber si los números son
divisores de 2, 3 y 5. Si es así, posteriormente se trata de identificar las
características comunes de los múltiplos de 2, de 3 y de 5. Con ello se espera
consoliden que:
a. Toda cifra
que tiene una terminación par o cero es divisible por 2.
b. Si la suma
de los dígitos de un número es múltiplo de 3, el número es divisible por 3.
c. Todo número
que tiene terminación en 5 o 0, es divisible por 5.
De esto último se espera que los
alumnos reconozcan que estos criterios de divisibilidad son reglas mediante las
cuales se puede anticipar si un número natural es divisible o no entre otro
número natural dando como resultado otro número natural, sobre todo cuando se
tienen cantidades grandes.
Divisor
|
2
|
3
|
5
|
Condiciones para que sea divisor
|
El número debe terminar en 0 ó múltiplos de 2. Es decir, 0,2,4,6 y 8
|
La suma de sus cifras debe ser múltiplo de 3
|
Debe terminar en 5 ó 0.
|
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