lunes, 21 de octubre de 2013

Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo.

LOGO_RIES
Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen y comparen las características y propiedades de las rectas notables del triángulo.

Consigna: Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema.

1.    Analicen las líneas que aparecen en los triángulos y anoten una  


en la tabla frente al triángulo cuando las características sí se cumplan y una X cuando no se cumplan.





Características
Las líneas son perpendiculares a los lados del triángulo o a la prolongación de éstos
Las líneas pasan por un vértice del triángulo
Las líneas cortan los lados del triángulo en los puntos medios
Las líneas dividen a la mitad los ángulos del triángulo
Las líneas se cortan en un punto
Las líneas son paralelas a los lados del triángulo
Las líneas cortan los lados del triángulo en una razón de 2 a 1
Triángulo  1
(mediatrices)








Triángulo 2
(medianas)








Triángulo 3
(alturas)








Triángulo 4
(bisectrices)









Consideraciones previas:
Para realizar la confrontación se sugiere tener dibujada la tabla en el pizarrón o en una hoja de rotafolio y hacer lo siguiente:

a)   Ir preguntado a cada equipo y anotar en cada casillero de la tabla tantas palomitas y/o cruces como fueron anotadas por los equipos.
b)   Analizar los casilleros en los que haya diferencias, animar a los alumnos para que busquen argumentos que fundamenten su respuesta.
c)   Cuando todos estén de acuerdo en los resultados de la tabla, anotar por separado el nombre de cada tipo de rectas y las características que le corresponden.
Es probable que algunos alumnos no sepan a qué se refiere la última columna, en cuyo caso hay que aclarar que es como si el lado se dividiera en tres partes iguales, de las cuales quedan dos a un lado de la recta y una al otro lado.


Para consolidar su aprendizaje, es importante que los alumnos trancen diferentes triángulos y determinen los lugares geométricos, como son el baricentro, el ortocentro, circuncentro y el incentro.


1 comentario:

  1. Qué bien Gladys! Ya tengo mi planeación para cuando se requiera. Estos conceptos son de mucha importancia, son principios fundamentales en la resolución de problemas. Felicidades.

    ResponderEliminar