Intenciones
didácticas: Que los alumnos expresen la medida de la
probabilidad mediante una fracción común, una expresión decimal o a través de
un porcentaje y formalicen la escala de la probabilidad.
Consigna: Organizados
en equipos resuelvan los siguientes problemas:
1. Si se realiza el experimento
de lanzar tres monedas al mismo tiempo. ¿Cuántos resultados puede haber?
_____________ Represéntenlos de tal manera que puedan verse todos.
2. Con
base en los resultados de lanzar tres monedas al mismo tiempo, contesten lo
siguiente:
·
La probabilidad del evento “Obtener 0 águilas” es __________________
·
La probabilidad del evento “Obtener 1 águila” es __________________
·
La probabilidad de evento “Obtener 2 águilas” es __________________
·
La probabilidad del evento “Obtener 3 águilas” es __________________
·
De los cuatro eventos anteriores, ¿cuál tiene mayor
probabilidad? ________ ¿Por qué?
3. Completen
las siguientes afirmaciones:
a)
Probabilidad del evento “Obtener 0 águilas”: 12.5 %.
b) Probabilidad
del evento “Obtener 1 águila”: ______%
c) Probabilidad
del evento “Obtener 2 águilas”: ______%
d)
Probabilidad del evento “Obtener 3 águilas”: ______%
4. En
el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo, ¿puede haber un evento
cuya probabilidad sea ? ___________ ¿Por qué? ________________________
Consideraciones previas:
El primer reto de este plan es que los alumnos
determinen el espacio muestral del experimento de lanzar tres monedas al mismo
tiempo y de representarlo de tal manera que se visualicen todos sus elementos.
Algunas posibles representaciones son las siguientes:
Con respecto a los problemas 2 y 3, la intención es
que los alumnos reconozcan que la probabilidad de un evento puede escribirse
con una fracción común, con una expresión decimal o con un porcentaje.
Con el problema 4, se espera que los alumnos
deduzcan que la máxima probabilidad de un evento es 1 o el 100%. Este momento es
pertinente para plantear preguntas de reflexión que lleven a los estudiantes a
definir un evento seguro y un evento imposible y relacionarlos con su
probabilidad, 1 y 0.
Se sugiere seguir construyendo y utilizando las
siguientes nociones:
La medida numérica de la posibilidad de que ocurra
un evento o suceso A cuando se realiza un experimento aleatorio se llama
probabilidad del evento o suceso A y se representa con P(A).
La probabilidad es una medida sobre la escala 0 a 1
de tal forma que:
• Al evento o suceso imposible le corresponde el
valor 0
• Al evento o suceso seguro le corresponde el valor
1.
Espacio Muestral. Se llama espacio muestral (E) asociado a un
experimento aleatorio, al conjunto de todos los resultados posibles de dicho
experimento. Ejemplo:
·
Al lanzar una moneda, el espacio muestral es E =
{sale águila, sale sol} o E = {A, S}.
·
Al lanzar un dado de seis caras, el espacio
muestral es E = {sale 1, sale 2, sale 3, sale 4, sale 5, sale 6} o E = {1, 2,
3, 4, 5, 6}
·
Al lanzar dos monedas, el espacio muestral es E =
{(A, A), (A, S), (S, A), (S, S)}.
Evento o Suceso. Se llama evento o
suceso a todo subconjunto de un espacio muestral. Por ejemplo en el espacio
muestral E = {1, 2, 3, 4, 5, 6} del lanzamiento de un dado, los siguientes son
eventos:
·
Obtener un número primo, A = {2, 3, 5}
·
Obtener un número primo y par, B = {2}
·
Obtener un número mayor o igual a 5, C = {5, 6}
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