martes, 22 de octubre de 2013

RELACIÓN TUTORA


De acuerdo a textos escritos por el creador de éste modelo el Dr. Gabriel Cámara Cervera y Hugo César Hernández Bolaños de la unidad de asistencia técnica a la educación básica de la secretaría de educación en Michoacán, el modelo de relación tutora es un modelo de enseñanza – aprendizaje horizontal donde participan por lo menos dos personas un tutor y un tutorado.
 El tutor es la persona que está preparada sobre un tema en específico puede ser de matemáticas o bien de comprensión lectora y está dispuesto a enseñar. El tutor debe ser capaz de propiciar un ambiente de calidez y confianza, tanto en las características del lugar en que se trabaja como en la relación tutor-tutorado.El tutor conoce bien el tema con el que va a tutorar.
 El tutorado es la persona que desea aprender y está dispuesto a seguir las indicaciones y recomendaciones del tutor, en un momento dado también puede convertirse en tutor. El tutorado es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide Decroly, sin llegar a concretar en el desarrollo y en el concepto de globalización ya que este autor pensaba que los niños poseen un pensamiento sintético y no analítico, es decir, primero ven el todo de los objetos seleccionados y luego empiezan a revisar sus partes. El tutorado es capaz de aprender por sí mismo, es capaz de delimitar los confines de su aprendizaje, esta es una habilidad que no es innata, sino que es necesario desarrollarla, el tutorado es capaz de marcar el ritmo de su aprendizaje.


 Los propósitos de la relación tutora son:
  • Propiciar que el tutorado aprenda a leer con sentido, que sería el equivalente de lo que antes se llamaba lectura de comprensión.
  • Propiciar que el tutorado mejore sus competencias de comunicación tanto oral como escrita.
  • Que el tutorado mejore su competencia de comunicación escrita
  • Propiciar que el tutorado aprenda a desarrollar su capacidad de investigación tanto bibliográfica como de campo.
  • Que desarrolle o en su caso mejore su manejo de las TICs.
Desarrollo del proceso de tutoría

En la realidad, se considera a este modelo de tutoría como un proceso entendiendo éste como "El conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado" y en donde la calidad de alternatividad o de simultaneidad, permite, como proceso social-educativo, la construcción de diversas estrategias que dependen fundamentalmente de tres elementos; 1.- Del tutor, 2.- De la forma de aprendizaje del tutorado y 3.- Del contenido o tema que se vaya a estudiar, así, al utilizar viñetas no numerales, expresamos la permisividad a estructurar el "Plan de Trabajo" del tema en los siguientes términos:
  • De ser posible, que el tutor se cerciore de la existencia o de la falta de los materiales adecuados, de tal manera que pueda plantear alternativas al trabajo preparado con antelación.
  • Para este momento, el tutor ya habrá tenido un "guión de tutoría que le permitirá guiar los pasos del tutorado.
  • También es posible plantearse o crear propósitos y objetivos que marcarán uno de los ( ) de evaluación.
  • Creación de un ambiente cálido y de confianza en el espacio y en las relaciones interpersonales.
  • Presentación entre tutor y tutorado(s). Que depende de si ya hay o no conocimiento entre ambos.
  • Presentación al tutorado del catálogo de los temas[7]al que puede acceder el tutorado,
  • Selección del tema a desarrollar por los participantes de la tutoría.
  • Ya que se selecciona el tema, se puede preguntar al tutorado: 1,- De qué cree que se trata el tema; 2.- Qué expectativas tiene del trabajo, pidiéndole enseguida, que escriba ambas cosas,
  • Proporcionar al tutorado el documento sobre el tema que él (o ellos) seleccionó (ó seleccionaron)
  • Se sugiere que cuando se trabaje con más de un tutorado, cada uno escoja temas distintos a fin de permitir un mejor desempeño del trabajo individual.
  • Hacer una contrastación sobre lo que el (o los) tutorado(s) creía que se trataba el tema y el documento que acaba de leer.
  • Pedirle que escriba una sinopsis o un resumen de lo comprendido en la primera lectura.
  • Realizar una lista con los términos que desconozca o que no le queden muy claros.
  • Realizar una segunda lectura y contrastar con lo que expreso en su primer resumen.
  • En algunos casos es necesario ayudar al tutorado leyendo párrafo por párrafo el tutor puede mejorar la lista de palabras desconocidas sugiriendo aquellas que no son de uso muy común y que pueden no ser bien comprendidas por el tutorado.
  • El tutorado desarrollará un documento en el que narre lo que le parezca el proceso de lo aprendido y al que llamaremos "registro de aprendizaje"
  • Conjuntamente, el tutor deberá ir desarrollando otro documento al que se le llamará "Registro de tutoría", que le ayudará a proponer alternativas ante algunas complicaciones que se le hayan presentado al tutorado pero también para identificar alguna problemática en su trabajo tutoral.
  • Posteriormente, el tutorado desarrollará un cuadro de doble entrada dividido en tres columnas y tres subcolumnas, en dónde escribirá las dificultades, las soluciones y los aprendizajes obtenidos. Es en esta última que dividirá en tres (si es que se trabaja por competencias) escribiendo los conocimientos conceptuales, los procedimentales y actitudinales.
  • El tutorado hará una pre demostración ante el tutor para saber si los propósitos (basados en los enfoques, los aprendizajes esperados).
  • Si ya el tema está concluido, el tutorado estará capacitado para demostrar públicamente su trabajo.
  • Este proceso puede ser empleado completamente para temas de lectura de comprensión, en el caso de temas de Matemáticas habrá que hacer algunas adecuaciones.
Hay algunos elementos que el tutorado deberá tomar en cuenta en todo el proceso:
  • En todo el proceso, es importante que el tutor respete el ritmo de aprendizaje del tutorado.
  • El tutorado será evaluado en la consecución de los propósitos, los aprendizajes esperados y los conocimientos adquiridos a través de una evaluación continua con un enfoque de mejora continua que permitirá conocer si ya empezó un proceso de "aprender a aprender"
Actualmente en la educación básica, este modelo ya ha sido empleado, prueba de ello son los textos que se presentan a continuación:


Estos textos o cuadernillos, presentan en el caso del primero correspondiente a Matemáticas problemas que pueden ser trabajados mediante la tutoría y que tienen como objetivo mejorar la capacidad de solucionar problemas en base a la lectura con sentido, el análisis y la investigación, en el caso del segundo correspondiente a Español se presentan algunas lecturas que trabajadas con tutoría pueden ayudar a mejorar la capacidad de leer con sentido.


Los alumnos que han sido tutores, expresan que es una experiencia de aprendizaje para ellos, este programa lo trabajamos con los maestros de la institución, donde los alumnos fueron tutores de los maestros, cada uno de los maestros de las diferentes asignaturas, tuvieron algunas dificultades porque ya no tenían práctica con las fracciones por ejemplo, pero el trabajo realizado en conjunto fue muy bueno.

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