RELACIÓN TUTORA
De acuerdo a textos escritos por el creador de éste
modelo el Dr. Gabriel Cámara Cervera y Hugo César Hernández Bolaños de la
unidad de asistencia técnica a la educación básica de la secretaría de
educación en Michoacán, el modelo de relación tutora es un modelo de enseñanza
– aprendizaje horizontal donde participan por lo menos dos personas un tutor y
un tutorado.
El tutor es
la persona que está preparada sobre un tema en específico puede ser de
matemáticas o bien de comprensión lectora y está dispuesto a enseñar. El
tutor debe ser capaz
de propiciar un ambiente
de calidez y confianza, tanto en las características del lugar en que se
trabaja como en la relación tutor-tutorado.El tutor conoce bien el tema con el
que va a tutorar.
El tutorado
es la persona que desea aprender y está dispuesto a seguir las indicaciones y
recomendaciones del tutor, en un momento dado también puede convertirse en
tutor. El tutorado
es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide Decroly, sin llegar a
concretar en el desarrollo y en el concepto de globalización ya que este autor pensaba que los niños poseen un pensamiento sintético y no analítico, es decir, primero ven el todo de los objetos
seleccionados y luego empiezan a revisar sus partes. El tutorado es capaz
de aprender por sí mismo, es capaz de delimitar los confines de su aprendizaje,
esta es una habilidad que no es innata, sino que es necesario desarrollarla, el
tutorado es capaz de marcar el ritmo de su aprendizaje.
Los propósitos
de la relación tutora son:
- Propiciar
que el tutorado aprenda a leer con sentido, que sería el equivalente de lo
que antes se llamaba lectura de comprensión.
- Propiciar
que el tutorado mejore sus competencias de comunicación tanto oral como
escrita.
- Que
el tutorado mejore su competencia de comunicación
escrita
- Propiciar
que el tutorado aprenda a desarrollar su capacidad de investigación tanto
bibliográfica como de campo.
- Que
desarrolle o en su caso mejore su manejo de las TICs.
Desarrollo
del proceso de tutoría
En la realidad, se considera a este modelo de tutoría como un proceso
entendiendo éste como "El conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o
suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin
determinado" y en donde la calidad de alternatividad o de simultaneidad, permite,
como proceso social-educativo, la construcción de diversas estrategias que dependen fundamentalmente de tres elementos;
1.- Del tutor, 2.- De la forma de aprendizaje del tutorado y 3.- Del contenido
o tema que se vaya a estudiar, así, al utilizar viñetas no numerales,
expresamos la permisividad a estructurar el "Plan de Trabajo" del tema en los siguientes términos:
- De
ser posible, que el tutor se cerciore de la existencia o de la falta de
los materiales adecuados, de tal
manera que pueda plantear alternativas al trabajo preparado con
antelación.
- Para
este momento, el tutor ya habrá tenido un "guión de tutoría que le
permitirá guiar los pasos del tutorado.
- También
es posible plantearse o crear propósitos y objetivos que marcarán uno
de los ( ) de evaluación.
- Creación
de un ambiente cálido y de confianza en el espacio y en las relaciones
interpersonales.
- Presentación
entre tutor y tutorado(s). Que depende de si ya hay o no conocimiento entre ambos.
- Presentación
al tutorado del catálogo de los temas[7]al que puede acceder el tutorado,
- Selección
del tema a desarrollar por los participantes de la tutoría.
- Ya
que se selecciona el tema, se puede preguntar al tutorado: 1,- De qué cree
que se trata el tema; 2.- Qué expectativas tiene del trabajo, pidiéndole
enseguida, que escriba ambas cosas,
- Proporcionar
al tutorado el documento sobre el tema que él (o ellos) seleccionó (ó
seleccionaron)
- Se
sugiere que cuando se trabaje con más de un tutorado, cada uno escoja
temas distintos a fin de permitir un mejor desempeño del trabajo
individual.
- Hacer
una contrastación sobre lo que el (o los) tutorado(s) creía que se trataba
el tema y el documento que acaba de leer.
- Pedirle
que escriba una sinopsis o un resumen de lo comprendido en la primera
lectura.
- Realizar
una lista con los términos que desconozca o que no le queden muy claros.
- Realizar
una segunda lectura y contrastar con lo que expreso en su primer resumen.
- En
algunos casos es necesario ayudar al tutorado leyendo párrafo por párrafo
el tutor puede mejorar la lista de palabras desconocidas sugiriendo
aquellas que no son de uso muy común y que pueden no ser bien comprendidas
por el tutorado.
- El
tutorado desarrollará un documento en el que narre lo que le parezca el
proceso de lo aprendido y al que llamaremos "registro de
aprendizaje"
- Conjuntamente,
el tutor deberá ir desarrollando otro documento al que se le llamará
"Registro de tutoría", que le ayudará a proponer alternativas
ante algunas complicaciones que se le hayan presentado al tutorado pero
también para identificar alguna problemática en su trabajo tutoral.
- Posteriormente,
el tutorado desarrollará un cuadro de doble entrada dividido en tres
columnas y tres subcolumnas, en dónde escribirá las dificultades, las soluciones y los aprendizajes
obtenidos. Es en esta última que dividirá en tres (si es que se trabaja
por competencias) escribiendo los conocimientos conceptuales, los
procedimentales y actitudinales.
- El
tutorado hará una pre demostración ante el tutor para saber si los
propósitos (basados en los enfoques, los aprendizajes esperados).
- Si
ya el tema está concluido, el tutorado estará capacitado para demostrar públicamente
su trabajo.
- Este proceso puede ser empleado completamente
para temas de lectura de comprensión, en el caso de temas de Matemáticas
habrá que hacer algunas adecuaciones.
Hay algunos elementos que el tutorado deberá tomar en cuenta en todo el
proceso:
- En
todo el proceso, es importante que el tutor respete el ritmo de
aprendizaje del tutorado.
- El
tutorado será evaluado en la consecución de los propósitos, los
aprendizajes esperados y los conocimientos adquiridos a través de una
evaluación continua con un enfoque de mejora continua que permitirá
conocer si ya empezó un proceso de "aprender a aprender"
Actualmente en la
educación básica, este modelo ya ha sido empleado, prueba de ello son los
textos que se presentan a continuación:
Estos textos o
cuadernillos, presentan en el caso del primero correspondiente a Matemáticas
problemas que pueden ser trabajados mediante la tutoría y que tienen como
objetivo mejorar la capacidad de solucionar problemas en base a la lectura con
sentido, el análisis y la investigación, en el caso del segundo correspondiente
a Español se presentan algunas lecturas que trabajadas con tutoría pueden
ayudar a mejorar la capacidad de leer con sentido.
Los alumnos que han sido tutores, expresan que es una experiencia de aprendizaje para ellos, este programa lo trabajamos con los maestros de la institución, donde los alumnos fueron tutores de los maestros, cada uno de los maestros de las diferentes asignaturas, tuvieron algunas dificultades porque ya no tenían práctica con las fracciones por ejemplo, pero el trabajo realizado en conjunto fue muy bueno.
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