lunes, 21 de octubre de 2013

"LA ÉTICA DE LAS MATEMÁTICAS"

"BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS OGROS QUE ENSEÑAN MATEMÁTICAS"
En el transcurso de tu vida haz tenido encuentros desagradables con maestros o maestras que han compartido contigo esta asignatura, experiencias que te han ofrecido una óptica deplorable del aprendizaje conferido a la ciencia exacta mencionada. No se soslaya que también aunque en menor grado de probabilidad hayas tenido experiencias positivas en la interacción con ésta asignatura. 

El detalle es que ahora se ha difundido el repudio, la aversión y el rechazo para con éstas ciencias exactas, cuando en realidad comprenden a una maravilla del mundo, en historia, trascendencia, proliferación y esperanza adherida al ser humano en armonía y prosperidad.

 

¿cómo no habría de suceder esto? si el mundo de las matemáticas ha sido pensado desde antaño como "aquel que pretende realizar en  la vida humana un orden que se visualiza en el universo, adjudicando la armonía que demuestran las matemáticas en la relación con el mundo terrestre". (Pitágoras)   


No obstante los maestros de matemáticas parecen ser los más desquiciados de la vida, pues no proyectan ni la mínima actitud armónica como lo manifiesta Pitágoras. Tal parece que el estudio de las matemáticas les ha formado como personas frías, poco cordiales e incluso empedernidas por someter cualquier aprendizaje; cuando seguidamente sobreviene una respuesta negativa por los educandos. Mismos que formulan juicios deplorables, en ocasiones inciertos, con la intención de explicar el ¿por qué? del comportamiento y las actitudes de su maestro.

Hoy criticas, juzgas y repruebas a estos maestros que posiblemente fallan, pero dentro de poco te enfrentarás a esa sombra que te persigue. Intentarás ser diferente y cuando inicies el camino de la docencia te darás cuenta de que aquella actitud comprensiva, empática, considerada. Podrá no favorecer del todo, de modo que seguirás buscando otras estrategias, mismas que aplicarás... seguirás insistiendo sin duda alguna; pero cuando menos lo esperes sobrevendrá el desánimo, ante la ausencia de buenos resultados. 

Poco a poco irás bajando la guardia, en esa medida llagarán momentos en los que asumas actitudes que reprobabas, se repetirán e irán en incremento de modo gradual. Cuando menos lo esperes abrazaras todas aquellas actitudes y comportamientos que tanto criticabas. Lo peor de todo es que ni te darás cuenta ¿cómo sucedió? en ese momento serás "Bienvenido al mundo de los ogros que enseñan matemáticas"

"SE INSISTENTE Y PERSEVERA; VERAZ QUE VALDRÁ LA PENA EL SACRIFICO, TU ENTREGA, CAUSANTE DE LA PROPAGACIÓN DE LA ARMONÍA MATEMÁTICA, SIENDO LA RESULTANTE DE TU REALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS, MÁS NO AQUELLA AUTOREALIZACIÓN EGOÍSTA". 

«Hay dos maneras de mirar a un grupo de clase
en la escuela. Una es mirar un grupo de cabezas
y la otra es mirar un grupo de corazones».
A. S. Neill

Germán Álvarez Pardo 3° "A". Matemáticas.


1 comentario: