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CURRICULUM DE LAS
MATEMÁTICAS:
TALLER DE
MATEMÁTICAS
En esta
exposición voy a referirme al currículum explícito y prescrito en los
materiales de uso común en el Sistema Educativo Nacional, es decir, en los
libros de texto gratuitos y en los materiales de apoyo para el maestro.
Consideraré al currículum como el conjunto de propósitos, contenidos, enfoques
didácticos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente en el
nivel de secundaria.
Objetivos:
a) Asumir responsablemente mis deberes,
conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la
tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes
de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía
democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de
disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria
para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de
desarrollo personal.
c) Desarrollar destrezas básicas en la
utilización de las fuentes matemáticas para, con sentido crítico, adquirir
nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las
matemáticas, especialmente las referentes a la información y la comunicación.
d) Mejorar la capacidad de pensamiento
reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación, las formas de expresión
y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como
en los distintos ámbitos de la actividad humana.
e) Identificar los elementos matemáticos
(datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los
medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información,
analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos
y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.
f) Manifestar una actitud positiva ante la
resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para
enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado, que
le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y
utilitarios de las matemáticas.
g) Valorar las matemáticas como parte
integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como
desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las
competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales
como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el
consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.
A continuación presento un temario sobre lo que manejare
en el TALLER DE MATEMÁTICAS:
CURSO
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BLOQUE 1: NUMEROS
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1º
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Divisibilidad
de números naturales. Múltiplos y divisores comunes a varios números.
Aplicaciones
de la
divisibilidad en la resolución de problemas asociados a situaciones
cotidianas.
–
Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento
y conceptualización
en
contextos reales.
–
Significado y usos de las operaciones con números enteros. Utilización de la
jerarquía y propiedades
de las
operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
–
Fracciones y decimales en entornos cotidianos. Diferentes significados y usos
de las fracciones.
Operaciones
con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
– Números
decimales. Relaciones entre fracciones y decimales.
–
Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental,
para el cálculo aproximado
y con
calculadoras.
– Razón y
proporción. Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana
de magnitudes
directamente
proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga
la proporcionalidad directa.
–
Porcentajes para expresar composiciones o variaciones. Cálculo mental y
escrito con porcentajes
habituales
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2º
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– Números
enteros. Operaciones. Potencias de números enteros con exponente natural.
Operaciones
con
potencias. Utilización de la notación científica para representar números
grandes.
Matemáticas 167
–
Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces
aproximadas.
–
Relaciones entre fracciones, decimales y porcentajes. Uso de estas relaciones
para elaborar estrategias
de cálculo
práctico con porcentajes.
–
Utilización de la forma de cálculo mental, escrito o con calculadora, y de la
estrategia para
contar o
estimar cantidades más apropiadas a la precisión exigida en el resultado y la
naturaleza
de los
datos.
–
Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de
proporcionalidad.
– Aumentos
y disminuciones porcentuales.
–
Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana en los que
aparezcan relaciones
de proporcionalidad directa o inversa.
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3º
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– Números
decimales y fracciones. Transformación de fracciones en decimales y
viceversa. Números
decimales
exactos y periódicos. Fracción generatriz.
–
Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras
significativas.
Error
absoluto y relativo. Utilización de aproximaciones y redondeos en la
resolución de problemas
de la vida
cotidiana con la precisión requerida por la situación planteada.
–
Potencias de exponente entero. Significado y uso. Su aplicación para la
expresión de números
muy
grandes y muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación
científica.
Uso de la
calculadora.
– Representación en la recta numérica. Comparación de números
racionales.
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4º A
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–
Interpretación y utilización de los números y las operaciones en diferentes
contextos, eligiendo
la
notación y precisión más adecuadas en cada caso.
–
Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas
de la vida cotidiana.
– Los
porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales.
Porcentajes sucesivos.
Interés
simple y compuesto.
– Representación de números en la recta numérica.
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4º B
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–
Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción.
Números irracionales.
– Interpretación
y uso de los números reales en diferentes contextos eligiendo la notación y
aproximación
adecuadas en cada caso.
–
Expresión de raíces en forma de potencia. Radicales equivalentes. Comparación
y simplificación
de
radicales.
–
Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones para realizar
cálculos con potencias.
de
exponente entero y fraccionario y radicales sencillos.
–
Utilización de la calculadora para realizar operaciones con cualquier tipo de
expresión numérica.
Cálculos aproximados.
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NOTA: El manejo de temas será de acuerdo a lo visto por
los profesores en la semana para afianzar sus conocimientos y lograr una mejor
comprensión de contenidos).
CURSO
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BLOQUE 2: ALGEBRA
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1º
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– Empleo de letras para
simbolizar números inicialmente desconocidos y números sin concretar.
Utilidad de la simbolización
para expresar cantidades en distintos contextos.
– Traducción de expresiones
del lenguaje cotidiano al algebraico y viceversa. Búsqueda y expresión
de propiedades, relaciones y
regularidades en secuencias numéricas.
– Obtención de valores
numéricos en fórmulas sencillas.
– Valoración de la precisión
y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar
diferentes
situaciones de la vida cotidiana.
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2º
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– El lenguaje algebraico
para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas
y términos generales basada
en la observación de pautas y regularidades.
– Obtención del valor
numérico de una expresión algebraica.
– Significado de las
ecuaciones y de las soluciones de una ecuación.
– Resolución de ecuaciones
de primer grado. Transformación de ecuaciones en otras equivalentes.
Interpretación de la
solución.
– Utilización de las
ecuaciones para la resolución de problemas. Resolución de estos mismos
problemas
por métodos no algebraicos: ensayo y error dirigido.
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3º
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– Análisis de sucesiones
numéricas.
– Sucesiones recurrentes.
Las progresiones como sucesiones recurrentes.
– Curiosidad e interés por
investigar las regularidades, relaciones y propiedades que aparecen
en conjuntos de números.
– Traducción de situaciones
del lenguaje verbal al algebraico.
– Transformación de
expresiones algebraicas. Igualdades notables.
– Resolución de ecuaciones
de primer y segundo grado con una incógnita. Sistemas de dos
ecuaciones lineales con dos
incógnitas.
– Resolución de problemas
mediante la utilización de ecuaciones, sistemas y otros métodos personales.
Valoración de la precisión,
simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para resolver
diferentes
situaciones de la vida cotidiana.
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4º
A
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– Manejo de expresiones
literales para la obtención de valores concretos en fórmulas y ecuaciones
en diferentes contextos.
– Resolución gráfica y
algebraica de los sistemas de ecuaciones. Resolución de problemas cotidianos
y de otras áreas de
conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.
– Resolución de otros tipos
de ecuaciones mediante ensayo-error o a partir de métodos gráficos
con ayuda
de los medios tecnológicos.
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4º
B
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– Manejo de expresiones
literales. Utilización de igualdades notables.
– Resolución de otros tipos
de ecuaciones mediante ensayo-error o a partir de métodos gráficos
con ayuda de los medios
tecnológicos.
– Resolución de
inecuaciones. Interpretación gráfica. Planteamiento y resolución de problemas
en diferentes
contextos utilizando ecuaciones.
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NOTA: El manejo de temas será de acuerdo a lo visto por
los profesores en la semana para afianzar sus conocimientos y lograr una mejor
comprensión de contenidos).
CURSO
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BLOQUE 4: GEOMETRIA
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1º
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– Elementos
básicos para la descripción de las figuras geométricas en el plano.
Utilización de la
terminología
adecuada para describir con precisión situaciones, formas, propiedades y
configuraciones
del mundo
físico.
– Análisis
de relaciones y propiedades de figuras en el plano: paralelismo y
perpendicularidad.
Empleo de
métodos inductivos y deductivos para analizar relaciones y propiedades en el
plano.
Construcciones
geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz.
–
Clasificación de triángulos y cuadriláteros a partir de diferentes criterios.
Estudio de algunas
propiedades
y relaciones en estos polígonos.
–
Polígonos regulares. La circunferencia y el círculo.
–
Construcción de polígonos regulares con los instrumentos de dibujo
habituales.
– Medida y
cálculo de ángulos en figuras planas.
–
Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas
mediante fórmulas,
triangulación
y cuadriculación.
– Simetría
de figuras planas. Apreciación de la simetría en la naturaleza y en las
construcciones.
– Empleo
de herramientas informáticas para construir, simular e investigar relaciones
entre elementos
geométricos.
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2º
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– Figuras
con la misma forma y distinto tamaño. La semejanza. Proporcionalidad de
segmentos.
Identificación
de relaciones de semejanza.
–
Ampliación y reducción de figuras. Obtención, cuando sea posible, del factor
de escala utilizado.
Razón
entre las superficies de figuras semejantes.
–
Utilización de los teoremas de Tales y Pitágoras para obtener medidas y
comprobar relaciones
entre
figuras.
–
Poliedros y cuerpos de revolución. Desarrollos planos y elementos
característicos. Clasificación
atendiendo
a distintos criterios. Utilización de propiedades, regularidades y relaciones
para resolver
problemas
del mundo físico.
–
Volúmenes de cuerpos geométricos. Resolución de problemas que impliquen la
estimación y
el cálculo
de longitudes, superficies y volúmenes.
–
Utilización de procedimientos tales como la composición, descomposición,
intersección, truncamiento,
dualidad,
movimiento, deformación o desarrollo de poliedros para analizarlos u obtener
otros.
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3
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–
Determinación de figuras a partir de ciertas propiedades. Lugar geométrico.
–
Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas
geométricos y del
medio
físico.
172 Áreas de la
Educación Secundaria Obligatoria
–
Traslaciones, simetrías y giros en el plano. Elementos invariantes de cada
movimiento.
– Uso de
los movimientos para el análisis y representación de figuras y
configuraciones geométricas.
– Planos
de simetría en los poliedros.
–
Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras
construcciones humanas.
–
Coordenadas geográficas y husos horarios. Interpretación de mapas y
resolución de problemas
asociados.
– Curiosidad e interés por investigar sobre formas,
configuraciones y relaciones geométricas.
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4º A
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–
Aplicación de la semejanza de triángulos y el teorema de Pitágoras para la
obtención indirecta
de
medidas. Resolución de problemas geométricos frecuentes en la vida cotidiana.
– Utilización
de otros conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo
físico:
medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc.
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4º B
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– Razones
trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los
triángulos.
– Uso de la
calculadora para el cálculo de ángulos y razones trigonométricas.
–
Aplicación de los conocimientos geométricos a la resolución de problemas
métricos en el
mundo
físico: medida de longitudes, áreas y volúmenes.
– Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos
semejantes.
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NOTA: El manejo de temas será de acuerdo a lo visto por
los profesores en la semana para afianzar sus conocimientos y lograr una mejor
comprensión de contenidos).
De
esta manera se planea apoyar al alumno para el refuerzo de conocimientos ya
adquiridos en su institución, de tal forma que se nivele el conocimiento de
cada alumno para así poder aprender y comprender mejor, a lo largo de la semana
en sus respectivas clases.
Es obvio que el área de matemáticas contribuye con mayor peso al
desarrollo de competencia. Forma parte
del propio objeto de aprendizaje matemático el desarrollo de la capacidad para
utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar
y describir la realidad y actuar sobre ella, razonar matemáticamente,
comprender una argumentación matemática, deducir, inducir, particularizar y
generalizar, simbolizar y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático,
utilizando las herramientas matemáticas adecuadas e integrando el conocimiento
matemático con otros tipos de conocimiento. La competencia matemática consiste
en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones
básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto
para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar
el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y
para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo
laboral.
En
conclusión, al
finalizar loa alumnos serán capaces de crear
sus propios procesos de resolución de problemas, planificando
estrategias, asumiendo retos y aprendiendo a convivir con la incertidumbre
controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones.
La autonomía individual y del grupo se desarrolla claramente con
la resolución de problemas.
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