martes, 22 de octubre de 2013

CUADROS MÁGICOS

Los cuadros mágicos han intrigado a los matemáticos durante más de 2,000 años. en su forma tradicional, el cuadro está construido de tal modo que los números de cada hilera, cada columna y cada diagonal suman lo mismo. No obstante, un cuadro mágico de un tipo totalmente diferente es el siguiente.



19
8
11
25
7
12
1
4
18
0
16
5
8
22
4
21
10
13
27
9
14
3
6
20
2


Este cuadro parece no tener sistema: aparentemente, los números están distribuidos en la matriz al azar. Sin embargo, el cuadro posee una propiedad mágica que es tan sorprendente para la mayoría de los matemáticos como para los legos.
Una forma conveniente de demostrar esta propiedad es que se equipe con cinco monedas y 20 pedacitos de papel ( digamos, trozos de cerillos de papel).
Ahora pídanle a alguien que elija cualquier número del cuadrado. Ponga una moneda sobre este número y elimine todos los demás números de la hilera y de la columna tapándolos con los trocitos de papel.
Pídale a su espectador que elija un segundo número señalando cualquier celda que esté descubierta. Igual que antes, coloque una moneda sobre este número y cubra todos los demás que estén en la misma  hilera y en la misma columna. Repita dos veces más este procedimiento. Quedará una celda sin cubrir. Cúbrala con la quinta moneda.
Cuando sume los cinco números que quedaron debajo de las monedas-números elegidos aparentemente al azar-, el total seguramente será 57. Esto no es casualidad. El total será el mismo con cada repetición del experimento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario