CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR INTERCULTURAL CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS.
TEMA: ARITMÉTICA
SUBTEMA: SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN
- LA NUMERACIÓN
- EL SISTEMA DECIMAL
- ESCRITURA Y LECTURA DE NUMERACIÓN
OBJETIVO: EL ALUMNO COMPRENDERÁ Y REALIZARA EJERCICIOS Y PROBLEMAS
EN EL PIZARRÓN Y LIBRETA PARA SU ENTREGA AL FINAL DEL CURSO.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1) EXPOSICIÓN
DE LOS TEMAS
2) SOLUCIÓN DE
EJERCICIOS
3)
PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
4) RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS EN EL PIZARRÓN
5) RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS EN CASA PARA ENTREGAR
EVALUACIÓN
ENTREGA DE
EJERCICIOS 30%
PARTICIPACIÓN
EN CLASE 10%
EXAMENES
PARCIALES 60%
BIBLIOGRAFIA
DR. AURELIO BALDOR
ARITMÉTICA
PUBLICACIONES CULTURALES
DÉCIMA OCTAVA EDICIÓN 2003
SAMUEL FUENLABRADA
ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA
McGRAW-HILL INTERAMERICANA
EDICIÓN 2004
MURRAY R. SPIEGEL
ÁLGEBRA SUPERIOR
McGRAW-HILL
INTERAMERICANA
1998
SISTEMA
DECIMAL DE NUMERACIÓN
Es llamado así, porque se generan los números al
formar sucesivos agrupamientos de a 10 y por poder representar los números
mediante 10 símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, a cada uno de los cuales
se ll ama cifra.
En este sistema de numeración, al conjunto de 10
unidades se le llama decena; al
conjunto de 10 decenas se le llama centena
y el de 10 centenas, millar, etc.
Toda cifra escrita a la izquierda de otra
representa unidades diez veces mayores que las que representan la anterior y
viceversa. Toda cifra escrita a la derecha de otra representa unidades diez
veces menores que las que representan la anterior.
VALOR
ABSOLUTO Y VALOR RELATIVO
Toda cifra tiene dos valores: absoluto y relativo.
VALOR ABSOLUTO: Es el que tiene un número por su
figura.
VALOR RELATIVO: Es el que tiene un número por el
lugar que ocupa.
NÚMERO
|
4
|
3
|
4
|
4
|
VALOR
RELATIVO
|
4000
|
300
|
40
|
4
|
VALOR
ABSOLUTO
|
4
|
3
|
4
|
4
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario