Asignatura: Matemáticas.
Enfoque didáctico.
Enfoque didáctico que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber resolver problemas que implican el uso de ecuaciones; un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas, se hace uso de conocimientos y habilidades, pero también entran en juego las actitudes y los valores, como aprender a escuchar a los demás y respetar sus ideas.
Asignatura: Ciencias II Énfasis en Física
Enfoque Didáctico.
El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda:
± Abordar
los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social
de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el
desarrollo tecnológico y el ambiente.
± Estimular
la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos
científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
± Desarrollar,
de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo
de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para
la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
± Promover
la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos
alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
Asignatura: Tecnología I
Enfoque: Pedagógico
El enfoque pedagógico de esta asignatura de la Tecnología busca promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes. Ello implica analizar y poner en práctica cómo el ser humano en sociedad resuelve sus necesidades y atiende sus intereses; qué tipo de saberes requiere y cómo los utiliza; a qué intereses e ideales responde; cuáles son los efectos del uso de esos saberes en la sociedad, la cultura y la naturaleza y, finalmente, reconocer que los temas y problemas de la tecnología están relacionados con la vida y el entorno de los alumnos.
Para
concretar y alcanzar los propósitos de la asignatura se pretende que los
alumnos desarrollen procesos técnicos, resuelvan problemas y participen
activamente en el desarrollo de proyectos como prácticas educativas
fundamentales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses
personales y colectivos.
Éstas son las tres asignaturas que imparto en la secundaria, la importancia de conocer el enfoque de la materia es esencial, para desarrollar mejor nuestra planeación. Saludos
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