LAS MATEMÁTICAS AYUDAN EN LA VIDA EMOCIONAL
''Las matemáticas ayudan en la vida, incluso en la emocional''
ES MOMENTO DE LEER UN POCO, A VER SI NOS AYUDA COMPRENDER POR QUÉ ESTUDIAMOS MATEMÁTICAS...
VER ÉSTAS PÁGINAS Adolfo Sánchez Valenzuela, doctor, matemáticas, Harvard, entrevista
Ha puesto
su empeño en divulgar el estudio de las matemáticas y desterrar la mala
fama que se ha ganado esta asignatura. Miembro del Centro de
Investigación en Matemáticas de México, Sánchez Valenzuela ofreció ayer
una conferencia en el IES Lucus Augusti.
Y LA ENTREVISTA FUE DE LA SIGUIENTE MANERA
"Sí, no parece tarea fácil quitarle LA fama a las matemáticas..."
Seguramente
es la forma de contar las cosas. Los matemáticos tenemos esa fama de
tratar de ser siempre rigurosos, precisos, poner todos los símbolos,
hablar con toda propiedad. Pero nosotros creemos que se pueden hacer
muchas cosas sin ser así de riguroso y transmitir la idea de forma
amable, sencilla y amigable, que a la gente le quite el miedo.
¿Se precisa entonces una labor de investigación sobre cómo hacer llegar la matemática a la gente?
Hace falta
mucha voluntad de parte de los profesores de Matemáticas por darse
cuenta de que lo fundamental es que los chicos aprendan a pensar. No
importa que luego vayan a hacer Historia, Literatura, Medicina,
Derecho.... La matemática es una oportunidad para organizar tu
pensamiento, y la organización del pensamiento no tiene que ser
fórmulas, ecuaciones...
¿Con qué objetivo se dirigen a los padres?
Porque los
padres igual que algunos maestros, en México por lo menos, no entienden
muy bien la matemática como para explicársela a sus hijos y es muy común
escuchar a los padres decir: ‘A mí en Matemáticas siempre me fue mal,
nunca lo entendí’. Estamos hablando de grados de escolaridad y
poblaciones cualitativamente diferentes, en España casi todo el mundo
está muy bien escolarizado en comparación con México, allí vemos alumnos
cuyos padres no terminaron la educación secundaria, es difícil entonces
que expliquen a sus hijos o quitarles de la cabeza que la matemática es
difícil. No, la matemática es divertida, es entretenida, no es difícil,
sólo hay que entenderlo y se puede entender muy fácilmente. Tratamos de
aproximar las cosas de una manera sencilla, hacerlo accesible a los
padres para que luego ayuden a los hijos.
Quizás en
España la escolarización es mejor, pero hay muchos padres que han huido
de las matemáticas en cuanto han podido y se ven en una situación
parecida...
Exactamente.
Mucha gente huye de las matemáticas; donde quiera que no haya
matemáticas ahí se van. El problema creo yo se da entre los nueve o diez
años hasta los diecisiete. Ese período es crítico. Si tienes buenos
profesores en este período, que logren hacer que tú digas ‘ah, ya
entendí’, ese ‘ah, ya entendí’ es como una droguita. Buscar una
explicación a las cosas de una manera matemática está muy bien, pero eso
se logra cuando los profesores de Matemáticas nos hacen ver que están
vivas, que están para que te diviertas con ellas, que juegues con ellas.
Cambiar la mentalidad de los profesores es muy difícil, que dejen de
darlo acartonadamente, como una serie de fórmulas, como recetas de
cocina. La matemática no se hace así. Hay que mirarlas con otro enfoque,
con ingenio, incluso diría con sensibilidad de artista o de poeta. o
yéndose al otro extremo, como de mecánico de coche, o avión, hay que
ensuciarse un poco las manos, meter las manos al motor, mover aquí,
sacar allá... Hacer eso en los cursos de matemáticas es fundamental.
¿Cómo
cree que sería ese mundo ideal al que aspira, en el que las matemáticas
se entendieran desde la infancia como algo divertido? ¿Cómo cree que
serían esos adultos? ¿Tendría algún efecto en otras cosas?
Claro,
estructurar tu pensamiento de forma más organizada, más rigurosa, más
metódica, que tengas un buen acomodo de las ideas te va a ayudar en la
vida, yo creo. Te va a simplificar la vida de muchas maneras. Incluso en
tu vida emocional, te ayudará a separar lo que es esencial de lo que es
un vicio que traes allá adentro. Me pasa mucho que vienen mis alumnos a
contarme sus problemas sentimentales y a veces les doy ejemplos de
teoremas o de algo que les dije en clase, que separen algún pensamiento
con el que ya se enviciaron. Por ejemplo, me cuentan: ‘Siempre me dice
cosas molestas’, eso es solamente notación. Yo creo que te ayuda, nos
ayuda a ser mejores en todos los sentidos si podemos pensar más
claramente.
¿Cómo puede una persona que ha abandonado las matemáticas retomar ese contacto?
Hay libros
de divulgación, con diferentes grados de sofisticación. Yo escribí uno,
con una astrónoma mexicana muy conocida, Julieta Fierro, que se llama
‘Cartas astrales’. Es una novela de un chico que estudia Matemáticas y
una chica de bachillerato que está por decidir que estudia. El libro es
un pretexto para ir platicando cosas de la Física y de la Matemática a
un nivel suavecito. Como ese hay muchos. Hay otros más sofisticados,
como ‘Gödel, Escher, Bach’, y hay otros muchos. La mejor receta es leer
lo que te llame la atención, lo que te va interesando.
!qué importante es la labor del maestro!
ResponderEliminarCuando hacemos con dedicación y gusto lo transmitimos a nuestros jóvenes estudiantes, tenemos el reto de demostrar que las matemáticas son importantes y no generar miedo y apatía.
Razón por la cual la importancia de planear, involucrar al alumno en la construcción de su conocimiento y sobre todo que lo aplique en su realidad, que tenga sentido.