Desarrollo del turismo responsable en Brasil con ayuda de las Matemáticas
En el estado de Ceará, un programa promoverá una expansión del turismo responsable teniendo en cuenta la sustentabilidad ambiental. Brasil será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y del Campeonato Mundial de Fútbol en 2014.
El Programa Nacional de Desarrollo del Turismo para Ceará (PRODETUR-Ceará) es uno entre una serie de proyectos de turismo respaldados por el BID en Brasil como parte de un esfuerzo destinado a promover el desarrollo del turismo en vistas de la realización de los Juegos Olímpicos de 2016 y del Mundial de Fútbol de 2014.
El programa incluye inversiones en la expansión de las actividades disponibles para los turistas con el Estado de Ceará, inclinados a mejorar la imagen del turismo en Ceará y a incrementar la comercialización de la industria, fortalecer la capacidad de los gobiernos estatales y locales para planificar y manejar el desarrollo del turismo, la infraestructura clave para ayudar a expandir el turismo, y estrategias de gestión para garantizar que la expansión del turismo siga siendo responsable desde la perspectiva ambiental.
Con estas inversiones, el programa busca ampliar los ingresos por turismo en tres áreas principales del Estado de Ceará: el turismo “de playa” en la costa y dos regiones montañosas en el interior del estado.
Si bien el programa busca aumentar los ingresos por turismo, el objetivo final consiste en lograr un impacto positivo en la generación de puestos de trabajo e ingresos en el estado. Identificar el impacto que un programa de turismo implementado en el ámbito estatal puede provocar sobre estos indicadores representa un desafío. Los impactos son indirectos – derivan de los gastos del turismo multiplicados en la economía para generar puestos de trabajo e ingresos – y esto hace que seguirles el rastro resulte más complicado. Por otra parte, es difícil identificar un escenario alternativo a un programa de turismo en el ámbito estatal (es decir, un estado que no cuente con un programa de esa naturaleza).
El criterio metodológico general adoptado para encarar estos desafíos consiste primero en identificar el impacto del programa en las tendencias turísticas en el estado, y luego utilizar un modelo de simulación para identificar el impacto de estas entradas en los puestos de trabajo e ingresos. Para determinar el impacto del programa en los ingresos por turismo, se compararán los cambios operados en las tendencias turísticas en el estado antes y después de la implementación del programa con las tendencias generales registradas en todo el país, tendencias regionales más amplias y tendencias mundiales. A pesar de no ser perfecto, ello permite evaluar si los cambios que con el paso del tiempo se registraron en el turismo en el estado se deben al programa. Si empleamos la terminología de la evaluación, es similar a utilizar un criterio de diferencias dobles (diferencia en el tiempo combinada con diferencia entre una región de tratamiento y una región de control).
Una vez que se puede calcular aproximadamente el impacto del proyecto en los ingresos por turismo, el segundo paso consiste en determinar el efecto de estos ingresos sobre la generación de puestos de trabajo e ingresos en las regiones en las que se invierte. Los ingresos por turismo son ingresos que llegan a la economía local desde afuera y, por consiguiente, se considera que producen un efecto similar al de una infusión externa de dinero. Al igual que ocurre con cualquier ingreso externo, producen un efecto multiplicador que se puede simular mediante el uso de un modelo de equilibro general computable (CGE). Un modelo CGE es un modelo informático de una economía basado en datos provenientes de una Matriz de Contabilidad Social (SAM, por sus iniciales en inglés).
La SAM incluye todos los flujos de fondos producidos en una economía, incluidos los que se producen entre industrias—a los que se denomina matriz input-output—así como entre industrias, hogares, el gobierno y el resto del mundo y dentro de esos agrupamientos. Se ha creado un modelo CGE para el Estado de Ceará, que se utilizará como base para la simulación. Se recabarán datos adicionales sobre los hogares, turistas y empresas locales mediante el uso de encuestas a turistas, empresas y hogares realizadas en la región objetivo del programa para ayudar a desarrollar el modelo CGE.
Como resultado final la evaluación producirá un cálculo aproximado no solamente del impacto del programa sobre los ingresos por turismo sino también de cómo estos ingresos por turismo influyen en la generación de puestos de trabajo e ingresos en el Estado de Ceará.
De modo que gracias a un plan matemáticamente desarrollado podremos contar un una derrama económica dentro de nuestro turismo de deportes a través del mundial 2014 sin dejar en cuenta todo los gastos, ingresos que gracias a un proyecto se llevará acabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario